Eskorzo Afrobeat Experience

Eskorzo Magana
Eskorzo Afrobeat Experience
Planta Baja, Granada. 6 de abril de 2013

Tras más de quince años en activo, el grupo granadino Eskorzo ha dado una vuelta de tuerca más a su siempre inconformista trayectoria. Tras sus primeros discos que los convirtieron en uno de los referentes del mestizaje nacional, con una explosiva mezcla de ritmos como el reggae, el soul, el ska o la música balcánica, Paraísos artificiales (A’Costao Records 2009) representó un cambio hacia el rock, el pop y la psicodelia. Pero como la evolución es un continuo movimiento, Eskorzo participó en un disco homenaje al creador del afrobeat Fela Kuti, en el décimo quinto aniversario de su muerte. La música es el alma del futuro: A Tribute to Fela From Spanish Bands (2012, Afrobeat Project y Enlace Funk) incluyó una vitaminada versión del Roforofo Fight del maestro nigeriano.

Ese disco ha encendido nuevamente la mecha de la creatividad de los granadinos que grabaron un EP, Hipnotic covers (2013, Agencia EnNegro) donde versionan en clave afrobeat grandes clásicos de diversos estilos. Una apuesta arriesgada, pero que gracias al buen hacer de éstos señores músicos, es totalmente ganadora. La fórmula del éxito se conjuga así: Eskorzo Afrobeat Experience.

Fue en la sala Planta Baja de la capital granadina donde pudimos observar el nuevo repertorio en clave afrobeat de los Eskorzo. Toda una revisión de clásicos del rock, como el The Wall de Pink Floyd, el Rider on the storm de The Doors o el Give it away de Red Hot Chili Peppers, o del reggae, como Exodus de Bob Marley. A la formación habitual de Eskorzo, se añade un tercer instrumento de viento, saxo, además de la incorporación de una segunda guitarra a manos del vocalista Tony Moreno. Esto les ofrece un mayor empaque si cabe, que convirtió el Planta Baja en una fiesta donde nadie podía resistirse a bailar los ritmos sincopados que los Eskorzo nos ofrecían. Completaron con temas más funkys como The Traveller de The Haggis Horns o ya puramente afrobeat como Pelotera de los Akoya Afrobeat Ensemble. Una excepcional propuesta en la que no hubo ni un solo tema del repertorio habitual del grupo granadino. Mejor, cada cosa en su tiempo, ahora tenemos dos sensacionales grupos en uno, los Eskorzo de toda la vida y esta novedosa, creativa e interesante propuesta llamada Eskorzo Afrobeat Experience+InfoFotos y texto:Eduardo G. Magaña