Asmara All Stars / Eritrea’s got soul

eritreaAsmara All Stars
“Eritrea’s got soul”
Out Here / Resistencia, 2010

 

Eclipsada por la vecina Etiopía la incógnita Eritrea disfruta de un longevo background musical. Nombres como Yemane Baria, Dawit Sium o la más actúal Faytinga, copan el panteón de los grandes de la canción local para desconocimiento del público occidental. Ha tenido que ser el productor francés Bruno Bloom el que desempolve el cofre del tesoro escondido en este país vecino del cuerno de África. El galo es conocido por trabajar a la sombra de Serge Gainsbourg y camaleonizar su repertorio en clave reggae/dub, con lo que esta muesca de su currículo supone una garantía probada en su reputación como alquimista sonoro. En cierta forma Erithrea´s got goul, cuyo título rememora el glorioso Reggae got soul de los jamaicanos Toots & The Maytals, responde a una especie de experimento de laboratorio, en la vena de los urdidos por Galliano con su saga African divas, o Damon Albarn en Mali music. Es decir, reunir a una serie de músicos que participan en distintos cortes, cada uno de ellos con entidad propia, pero aportando un sentido de unidad conceptual al conjunto. La jugada le sale de los más redonda. Con el leit-motiv de abordar distintas sonoridades, en las que entran en liza y colisionan géneros tan dispares como el reggae, el afrobeat o el ethio-jazz, el ejército de músicos aquí reunidos (catorce soldados del pentagrama que disparan salvas de vientos, teclados, percusiones y guitarras) hace una peculiareritrea-pic lectura que brilla por la variedad estilística y la solvencia instrumental de la que hace gala. Así el marcado reggae de Amayo, donde participa la mencionada líneas atrás Faytinga, está especiado por la exótica sonoridad de la lengua amhárica que proporciona al oído una sensación embriagadora y de lo más oriental. Algo que se acentúa todavía más en Ykre belni, un tema que parece rescatado de cualquier volumen de la serie Ethiopiques, y que bien podría estar entonado por Mahmoud Ahmed o Alemayehu Eshete, crooners etíopes de esas orquestas que en formato big-band daban rienda suelta a los preceptos del carismático ethio-jazz en décadas pasadas. Y es que en los años post-coloniales Eritrea fue para Etiopía una cantera en la que se surtía de excelentes músicos que elevaron el listón de calidad musical del país. En Adunia, uno de los temas más movidos y animados del disco, se engarzan las rítmicas del afrobeat con el ethio-jazz con una introducción en clave rap. Mientras que el perezoso reggae de Haki ofrece un contrapunto delicioso. Por el álbum se pasean cantantes como Temasgen Yared, Mahmoud Ahmed Omar, Sara Teklesenbet, Ibrahim Goret o Brkti Weldeslassi y se recurre a distintos dialectos como el Kunama, el Nara, el Bilen, el Afar, el Saho, el Hedaareb, el Tigré y Tigrigna, por lo que la riqueza artística y expresiva está más que garantizada. Además entre el marasmo instrumental se puede apreciar el sonido autóctono del kraar (lira de cinco o seis cuerdas). Por si fuera poco, Bruno Bloom anuncia que este proyecto de estudio tendrá su traslación a los escenarios a lo largo del año 2011, con lo que el morbo y las ganas de comprobar como se las gasta sobre las tablas esta apretada super orquesta ya abruma. // http://www.myspace.com/asmaraallstars Relacionados Miguel Ángel Sánchez Gárate