Els hereus de Francesc Pujols

francesc-pujols.jpg “Els hereus de Francesc Pujols. El pensament català brota i rebrota com un ceballot”
Iván Sánchez Moreno / Francesc de  Castro i Piera
Editorial Dux, 2008

La figura del filósofo y escritor catalán Francesc Pujols estuvo condenada al ostracismo desde el final de la guerra civil. En los últimos años, se ha vuelto a hablar de Pujols gracias al esfuerzo de personas del mundo académico y cultural y, buena prueba de ello, es que una calle de Barcelona, situada junto a su querido Ateneu Barcelonés ha pasado a llevar su nombre.

 

El libro Els hereus de Francesc Pujols, de Iván Sánchez i Francesc de Castro, editado por la Editorial Dux con el apoyo del Ayuntamiento de Martorell, es básicamente una recopilación de entrevistas con diversos representantes de la cultura catalana que ofrecen su punta de vista sobre la poliédrica personalidad de Pujols. La nómina es amplia y ese es el principal interés de este libro, ya que incluye, entre otros, a Perejaume, Pau Riba, Roger Mas, Joaquim Auladell, Heribert Barrera, Jaume Sisa, Quimi Portet, Carles Santos o Pascal Comelade.

 

En el libro queda patente como el filósofo de Martorell ha sido y sigue siendo malinterpretado ya que la carga irónica de sus escritos no siempre se ha entendido correctamente desde el nacionalismo catalán. Algunas declaraciones del libro parecen olvidar que Pujols era, por encima de todo, un gran humorista que buscaba trascender creando un sentimiento de extrañeza en el lector.

 

La edición de esta obra, que se suma a la tarea de reedición de muchos de sus libros, certifica que Pujols sigue estando de actualidad y despertando interés, porque su enfoque de la realidad y su ironía son absolutamente modernas. Por tanto, si este libro sirve para introducir a nuevos lectores en el mundo del filósofo catalán, el objetivo se habrá logrado.

 

De entre las muchas declaraciones del libro, destacaría a modo de conclusión una de Jaume Sisa: "la cultura oficial catalana está todavía demasiado preocupada con el problema de la patria y con adivinar quién somos". Desde luego, cuando deje de ser así, Francesc Pujols también dejará de ser el gran desconocido que todavía es para una parte de la población. // Xavier Barrachina