Elkano Browning Cream

elkanodef.jpgElkano Browning Cream

“Elkano Browning Cream 2”

Mamusik / Resistencia 2010

                             

Elegancia, groove, variedad, energía, sofisticación y virtuosismo se dan la mano en esta segunda entrega del peculiar trío formado por el donostiarra Mikel Azpiroz (Fermín Muguruza, Parafünk, The Waifs…), el parisino Franck Mantegari (Saint Germain, Masive Attack, Alpha Blondy…) y el neoyorquino Matt Harding.

Tras conocerse y grabar un primer álbum entre los años 2005 y 2006, Elkano Browning Cream vuelven a la escena con un nuevo trabajo que combina los mismos elementos que les unió y fusionó: el formato clásico de trío de órgano hammond. Grabado entre Utah y San Sebastián, Elkano Browning Cream 2 contiene diez exquisitos cortes que basculan entre el pasodoble, la bossa, el funk o el blues sin que esta extraña combinación chirríe en ningún momento.

Abriendo el disco surge la voz del cantautor vasco Mikel Laboa, lo cual es ya toda una declaración de intenciones al tratarse esta canción de un pasodoble “hammond-ero ”con redobles y ecos de djembé. A este peculiar comienzo le siguen el funky-groove World State, el country africano Yodi y el blues Osito Blues, que en clave de bossanova cierra el disco con Osito Bossa. Precisamente a ritmo de bossa con acento oriental se desarrolla Far East Sweet, el calypso inspira la alegre Herb Tree, el jazz latino marca la respiración de Morgan para llegar a la bella y contagiosa Euphoria. No falta tampoco una versión dentro de este surtido selecto de Elkano Browning Cream, quienes se atreven con la revisión de I Got my Mojo Working de Preston Foster, canción que  popularizó el maestro Muddy Waters.

No se me ocurre mejor definición para acabar de reseñar este sorprendente y buen disco que: fusión sin confusión es la que practica este peculiar trío.  www.myspace.com/elkanobrowningcream  // Bruno Freire León