Elkano Browning Cream | Bohemia

ElkanoCD
Elkano Browning Cream
«Bohemia» Mamausik/ Resistencia 2012

Bohemia: Se dice de la vida que se aparta de las normas y convenciones sociales, principalmente la atribuida a los artistas.

El término Bohemia aparece por primera vez en el siglo XIX en la obra del romántico Henri Murger Escenas de la Vida Bohemia Scènes de la Vie de Bohème«) que sirvió de base para el libreto de la ópera «La Bohème» de Giacomo Puccini.

El término alude a la cultura de los gitanos, tradicionalmente llamados bohemios en Francia  por haber llegado desde la región de Bohemia, en la actual República Checa. Se refiere a un modo de vivir de ciertos sectores socioculturales con una escala de valores diferente a la de la sociedad sedentaria y burguesa, en particular artistas e intelectuales.

Es a este estilo de vida de los músicos al que Elkano Browning Cream quiere rendir homenaje en este tercer disco. Para ello, no han dudado en desenchufar su propuesta y embarcarse en una aventura prácticamente analógica que represente, de manera fidedigna, el sonido minimalista y callejero de aquellos músicos.

Sustentadas en la melódica de Mikel Azpiroz, que ha sustituido a su hammond habitual, se trazan las nuevas y ya reconocibles melodías de este peculiar combo, que ha sabido recomponerse sin ningún problema a la marcha de Matt Harding, su anterior frontman.

Con este delicioso trabajo de ocho cortes (lo bueno si breve, dos veces bueno), que se degusta como los sabrosísimos y típicos pintxos donostiarras, Elkano Browning Cream se erigen como una  banda original e inquieta, que sabe reinventarse y moverse por senderos que marcan ellos mismos, fuera de cualquier tipo de influencia exterior. Info | Relacionados. | Bruno Freire León