Electro Rumbaiao

ElectroRumbaiao
Electro Rumbaiao

Salamandra 2, L’ Hospitalet. 16 de mayo de 2015

Era el estreno en directo del sorprendente, colorista y festivo nuevo proyecto de Dj Panko y fue una autentica celebración. Tras sus múltiples aventuras con Ojos de Brujo y posteriormente con Lenacay, Panko se ha embarcado en esta nueva aventura rodeada de increíbles músicos y con la colaboración de grandes amigos. Su nombre es Electro Rumbaiao y junto al dj de Ojos de Brujo, están Alan Sousa, reconocido percusionista de Salvador de Bahía, el moldavo Anatol Eremciuc, virtuoso del acordeón, y André Cruz responsable de los visuales también en Ojos de Brujo.
Para está presentación se anunció además la presencia de algunos de los muchos colaboradores que han enriquecido su disco de debut Boom (Satélite K, 2015). Pero el concierto empezó con la banda surgiendo entre el público, tocando sus instrumentos y todos vestidos con un sorprendente “traje de luces” (nada que ver con el toreo, ¡eh!). En el escenario sobresalía el set de percusión de Alan y unas pantallas circulares donde André (Vj Android) iba a lanzar sus imaginativas proyecciones.
Desde el principio sus ritmos incitaron al movimiento y se hicieron difíciles de resistir. Y es que han sabido
unir la riqueza de la percusión brasileña, la magia de las músicas balcánicas, el embrujo y sentimiento del flamenco, con la electrónica y los visuales. Y funciona a las mil maravillas. Un buen ejemplo fue ERB, tema homónimo y sugerente donde las dinámicas percusiones de Alan se combinaron con el ensoñador acordeón de Anatol, mientras las bases y scratcheos de Panko empujaban al baile sin remisión.
Uno a uno fueron pasando todos los temas de su disco y con el lujo de algunos de sus colaboradores a las voces. El cubano Kumar “Sublevao Beat” metió sus explosivos rapeos y su gran flow en Boom, esa soleá por hip hop. La gaditana Izä dejó su sentido cante, arte y salero en Ay que pena. Benjammin puso su esencia reggae en Ijexa, un tema muy bahiano con unos brillantes adornos de acordeón. Yacine y Yannis (con su laúd) elevaron la temperatura eléctrica con sus efluvios arábigo-mediterráneos en Altra Era. Y el gran Wagner Pa nos hizo bailar al ritmo de ese irresistible Zapatos de Rumbero, Corazón de Baiao. Panko recuperó también el festivo Walking on the Ramblas” (que compuso para Lenacay) y tampoco faltó esa brillante remezcla de En lo alto del Cerro de Palomares que tiene la voz de Estrella Morente. Para acabar de redondear el espectáculo todos juntos se marcaron un nuevo Boom con las resaltables improvisaciones vocales de cada uno de los invitados.
En definitiva fue una fiesta enfocada a los pies, pero que también miró al corazón y a eso que no se ve.
Si los ves anunciados por ahí, ¡no te los pierdas!, que nadie te diga luego eso de: “!tendrías que haber estado allí!”. +Info | Relacionados | Miguel Amorós.