Elêctric Gozarela

ElectricGozarela9B
Elêctric Gozarela + Priscilla Band

Barcelona, Ateneu Nou Barris, 22 de marzo de 2014

Tremenda noche “negra y latin” la que vivimos en el Ateneu Nou Barris. Este emblemático local, apartado del centro, pero con una historia de más de treinta años relacionada con la lucha y el movimiento obrero, y también con el circo y diferentes artes escénicas, fue el marco idóneo para acoger la presentación de Come to El Barrio!, el disco de debut de Elêctric Gozarela.
Antes de ellos los bilbaínos Priscilla Band calentaron la noche con su “olor a fonk” (sí, con “o”). Esta numerosa banda también tienen un directo potente y dinamico que bebe de los clásicos de la música negra de baile de los 70. Vientos, batería, percusiones, guitarra, bajo, un cantante carismático, temas propios y versiones y muchas ganas de pasarlo bien. Algo que entendió muy bien un público que también tenía ganas de fiesta.
Tras ellos los Gozarela, que como vienen de los barrios periféricos de Barcelona, nos invitaron a su “barrio musical”, ese que en cuanto entras, ya no puedes dejar de bailar.
Empezaron potentes, igual que comienza su disco con ese latin-funk de Revolución y siguieron con el latin-salsero Amantes del Circulo Bipolar. En este punto ya se apreció que la gira que les ha llevado a presentar su disco por más de 20 capitales del estado, ha servido para compactar y vitalizar aún más su propuesta. Angelo sigue comandando la nave con sus percusiones, Oriol dirige musicalmente desde su piano y Txarnegö da la cara y pone la voz. Y que me perdonen el resto, batería, bajo, guitarra y vientos por no nombrarlos, pero está claro que la maquina no funciona sin todas las piezas y ellos demostraron tenerlas todas bien engrasadas. Así que repasaron todas sus composiciones, con esas sobresalientes Txarnegö Boogaloo o Feel the Beat, o esas infecciosas versiones del Lupita de Pérez Prado o el De Todo de Manteca. A resaltar el estreno de un nuevo tema, el Billi’s Boogaloo donde el guitarra Billi nos sorprendió por su gran soltura con el micro.
Y se nos hizo corto, pero fueron casi dos horas de bolo que acabaron con esa “sui géneris” latinización del clásico de Led Zeppelín, y que ellos han rebautizado como Whole Latin Love. Arrolladora e impecable. Les recomiendo que se la manden a Robert Plant y Jimmy Page porque seguro que hasta se la bailan. Pero para acabar de agotarnos aún nos regalaron unos bises con el Llegaste Tarde de Los Amigos Invisibles y el popular El Pito.
Lo dicho, tremenda descarga la que nos brindaron estas dos bandas esa noche y que aún se vio ampliada por la buena labor en los platos de los dj’s Conguito y El Matachín. +Info | Relacionados | Miguel Amorós.