Edén

Eden
Edén

Kioskerman ,Sins Entido, 2011


Desde 2004, Kioskerman, seudónimo del licenciado en Ciencias de la Comunicación, dibujante y poeta gráfico Pablo Holmberg (Buenos Aires, Argentina, 1979) publica en Internet www.kioskerman.com sus tiras. Lo hace en un autoimpuesto y rígido formato de cuatro viñetas, dos por dos, que le sirven para dos tipos de historias: unas relacionadas con el humor y el absurdo (Señor del Kiosco, 2004-2006) y otras con Eden-Britmosla experimentación y la creación de mundos (Edén y). Pero ambos coinciden en combinar la alegría de un cómic con la simplicidad de un haiku.

En sus tiras, este porteño con algo de Borges, mucho de Cortázar y aún más de Liniers, deudor reconocido de John Porcellino, George Herriman, Chris Ware, Alan Moore, Osamu Tezuka, Charles Schulz, Anders Nilsen o Hergé, desarrolla un universo personal, fantástico, bucólico. Un mundo lleno de poesía gráfica que hace unas veces reír y otras pensar; que desconcierta unas veces y otras intriga. Pero, siempre, sin excepción, es capaz de conmover.

En Edén (Sins Entido, 2011), primer título editado en España de Kioskerman que ya ha sido traducido al inglés, francés y portugués, aparecen recopilados una gran parte de ellas. Entre tantos micro-relatos de cuatro ventanas de este singular Jardín del Edén se presentan, con quimérica naturalidad, a un rey conversando con la luna, al nacimiento de una estrella en el firmamento, a parejas de enamorados diciéndose dulzuras o a palomas que comen setas que no deben comer. Todo sucede con un poso entre surrealista, amigable y accesible. La única frontera a la imaginación es la que pone la propia interpretación del lector. Es, en definitiva, un cómic nacido para despertar sentimientos. | www.sinsentido.es | www.ratondecomicteca.blogspot.com | Yayo Álvarez