EAM (Exèrcit D’Alliberament Musical)

EAM Farts
EAM (Exèrcit D’Alliberament Musical)
“Farts”,Kasba Music, 2015

¡Nueva y agradable sorpresa desde el subsello Rock de Kasba! Hace poco nos deleitaron con una sorprendente y renovada Mürfila y ahora nos llega la que creo es primera banda del sello en fusionar hip hop y rock potente y actual. El septeto mismo afirma que este Farts no es un disco sino una herramienta colectiva y engrasada. Se definen como una máquina, pero que trabaja también de manera humana además de mecánica. De hecho dicen estar germinados por el espíritu de Lluis Llach, aunque también hayan sido básicos para ellos formaciones como Rage Against The Machine o Negu Gorriak. ¡Cierto todo, aunque parezca increíble!
Pero para creerlo lo mejor es escuchar esta herramienta-disco o verles en uno de sus potentes directos llenos de arengas revolucionarias. Como es habitual en este tipo de bandas las colaboraciones están a la orden del día. La primera la pone el actor Ernesto Arango en Com un isard, un pegadizo hip-rock en el que nos hablan de la generación de la precariedad (su generación). También es fácil acordarse en temas así de los ahora vueltos a la vida Def Con Dos. Los super colegas Lágrimas de Sangre se salen en un tema de hip hop más melódico que fusiona catalán y castellano (como muchos otros temas) y se titula Societat de control en el que afirman que no tenemos salvación. La gran voz de Sandra Jerez es la única que repite colaboración. Primero en Mis verdades, un tema con destacado piano y aires jazz a lo Guru o Nas y una de las mejores letras en la que nos dicen que pueden matar al hombre, pero no a la idea. También tenemos una destacada y rockera guitarra eléctrica. Repite Sandra en ese gran ritmo de rocksteady y ska que es Aigua fresca. En Mala prensa la colaboración llega por parte de MC Yuyu en la que atacan a prensa y televisión afirmando que van de la mano con el poder y que ambos se cubren las espaldas. Nada que no sepamos. Al final entre destacadas guitarras y un llamativo órgano definen la nuestra como una mierda de suciedad sin ninguna capacidad de respuesta. Interludi es una buena arenga poesía en la que nos ofrecen un mensaje positivista a pesar de todo. “Volver al mundo es posible antes de que se extinga”. Se enlaza con el tema Farts con sus potentes guitarras y órgano rock y más recuerdos a Negu Gorriak o Def Con Dos. Ya hacia el final tenemos los versos duros de At Versaris y un sorprendente final con Tranquilo con buen piano de nuevo y la sorprendente colaboración del violonchelo de Jesús Blanco. Un tema reflexivo en el que se postulan “haciendo equilibrio entre el bien y el mal, siempre al filo”. ¡Al filo, pero gritando con vida, añado yo!
De la buena grabación se encargó Joan Artigas y la experta mezcla fue para Chalart58. También cuidada y preciosa es la portada de Miguel Cazaña con un collage que combina obras históricas con fotografías tratadas y retoques al pincel. Se encuentran en plena presentación del disco y en la mayoría de las citas les acompañan los colegas de Lágrimas de Sangre. www.exercitam.com | Txema Mañeru

Proximos conciertos:
24 Abril,  Tarragona, El Cau.
23 Mayo, Barcelona, Ateneu Popular de Vallcarca.
23 Junio,  Girona, Revetlla de Sant Joan.