Dunkelbunt

Dunkelbunt [dunkelbunt]
"Raindrops and elephants"
Piranha/Karonte, 2009

Pinaha Musik ha sabido guiarnos con sus publicaciones por viajes sonoros por los lugares más recónditos de la tierra, teniendo entre sus archivos una buena colección de música africana, gitano-balcánica, judia, latina y oriental. Esta vez el sello berlinés vuelve a publicar de la mano de Ulf Lidermann, más conocido como Dunkelbunt, un nuevo trabajo. Ya habiendo seleccionado el repertorio de Piranha Jubilee Series Vol. 5: Wedding-Eve Party (Piranha/2007), esta vez Ulf da rienda suelta a sus cualidades como productor y reinterpreta parte del catálogo del sello para acercarlos, si cabe aún más, a la pista de baile.

Desde la publicación de su primer larga durada Morgenlandfahrt (Chat Chapeau Records/2007), Dunkelunt ha sabido hacerse un hueco en la escena tanto en sus sesiones de dj como en sus producciones, dando una vuelta de tuerca al concepto de música electrónica y acercándola a sonidos más folclóricos o tradicionales. Y no es un caso aislado. Artistas como Kruder and Dorfmeister, Jazznova o Dj Click, en diferentes formatos sonoros pero bajo una misma idea, han sabido interpretar los deseos de las pistas de baile aportándoles un valor añadido gracias a los sonidos del mundo.

En Raindrops and elephants, han sido reinterpretados con más o menos acierto algunos hits como el pistero Cinnamon Girl de Boban I Marko Markovic Orkestra, apareciendo en dos versiones diferentes, o The Chocolate Butterfly, del propio Ulf, con la colaboración de Raf MC y Fanfare Ciocarlia o el remix de Balkan Quolou de Watcha Clan con la colaboración de Cloud Tissa y MC Killo Killo. Vamos, una pequeña colección de joyas sonoras muy recomendables. Relacionados // Pablo Castro .