Dub Colossus

Dub Colossus Dub Colossus
“Return To Addis”
Real World / Resistencia, 2009

La música de Etiopia es una de joyas escondidas de África. Dicen que quien viaja allí se embelesa sin remisión de su música. Y no me extraña. Voces como la Aster Aweke o de la más moderna Gigi, o cualquier disco de la colección Ethiopiques (con el reivindicado Mulatu Astatke a la cabeza) enganchan a primera escucha.
Pues nos ha llegado a la redacción de B!ritmos este EP con cuatro temas de esta sugestiva formación. Se trata de dos remezclas y dos temas que no aparecen en su interesante primer disco A Town Called Addis (Real World / Resistencia, 2009).
Tras este proyecto se encuentra el británico productor y multiinstrumentista Dubulah (Nick Page), bien conocido porque allá por 1990 fundó junto a Tim Whelan y Hammid Man-Tu la seminal y pionera Trans-Global Underground. Junto a ellos hizo seis discos. Tras dejarlos creó otra interesante banda, Temple Of Sound. Pero en 2006 se encontró con músicos y cantantes etíopes de Adís Abeba, se enamoró de su música y nació Dub Colossus. Ellos dicen que su música es una combinación entre el dub y reggae de los 70 y el ethiojazz de raíz azmari, pero en el siglo XXI.
En particular las cuatro canciones de este EP no sé si será un reflejo fidedigno del Cd completo, pero creo que nos puede dar una buena idea.

El primer tema es Black Rose, pero en una remezcla de la mano de Sidestepper que le da a la canción unos aires de dub colombiano con profusión de percusión suave y muy veraniego. El segundo es Sima Edy, en este caso reconstruido por Cesar Díaz, el ganador de un concurso de remezclas del sello Real World, con ambientes más humeantes. Negus Dub y Habasha Dub completan el EP con grandes destellos de la sección de vientos, esos vocales irresistibles y unos entornos jazzies y, como no, ese dub donde toman más protagonismo el bajo y la batería. Esperamos que nos llegue el Cd completo para ampliaros la información. // Miguel Amorós.