Dones de Rocafonda

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Dones de RocafondaVarios
"Cançons d’arreu del mon"
Vocalia de Dones de Rocafonda, 2007

La música ya ha demostrado en numerosísimas ocasiones su poder de acercamiento entre pueblos y culturas. La fusión y el mestizaje no son otra cosa que la representación sonora de lo que sucede en la realidad social. Este último factor es el que provocar que surja la idea de dar forma a este disco: música, diversidad y miradas diferentes desde latitudes de origen alejadas pero cercanas.
El barrio de Rocafonda está situado en Mataró a unos escasos 30 Km. de la capital catalana y a orillas del Marenostrum. El lugar se caracteriza por reunir a una amplia representación de la antigua y la nueva inmigración. Allí la vida transcurre en la calle, entre diferentes lenguas y formas de ver la vida, aunque sin demasiados problemas de convivencia. El proyecto es obra de la Vocalia de Mujeres de la Asociación de Vecinos de Rocafonda-l’Esperança-Ciutat Jardí y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat y la Casa de la Música Popular/Clap de Mataró.
El disco, según las más de treinta personas que han intervenido es un “pequeño tesoro que recoge canciones de todo el mundo, interpretadas por mujeres que viven en el barrio de Rocafonda”. Según explican, “el origen de estas canciones es familiar: era el padre la madre o la abuela quien la cantaba… la cantaban en mi tierra, en mi país…”. El álbum recoge diecisiete canciones en diferentes idiomas (castellano, catalán, francés, chino y árabe, entre algún otro) que cantan las mujeres del barrio. Las canciones suenan reales, familiares y de verdad. Sus intérpretes las han oído durante años, a sus familias, en sus casas, y la transmiten a los oyentes para guardar su raíz, su origen. En sí, es un pequeño tesoro, más antropológico que musical, pero al fin y al cabo tesoro. Musicalmente está acompañado por músicos que aportan cariño, interés y ganas de redondear las piezas. El trabajo será de interés para todos aquellos que busquen algo más que música y canciones. Si el objetivo es conocer realidades y culturas desde el punto de vista más popular, éste es el álbum. Una joyita para los exploradores de raíces// Antonio Álvarez