Doa

Doa
Doa

«A fronda dos cervos» Do Fol , 2011

La Galicia medieval, rodeada de misticismo y niebla entre caminos, revive asombrosamente en A fronda dos cervos, último disco de la formación gallega Doa. Zanfona, laúd, gaitas y percusión te arrastran directamente hacia finales del siglo XII, siglo considerado cúspide de la literatura galaico-portuguesa medieval y punto de partida desde el cual Doa ofrece su arriesgada visión de la complejidad musical de ese Doa-pictiempo.
A través de relevantes cantigas (poesías medievales cantadas por trovadores), que han perdurado el transcurso de los años, Doa navega en esos mares impulsando y renovando la tradición, aproximando siglos de letras y música sin las cuales no entenderíamos el presente del folk gallego. Las letras de los estudiados juglares Martín Códax o Meogo, por citar dos de los más importantes que aparecen en el disco, se deslizan armónicamente y con una carga simbólica brutal en canciones como Verdes herbas, O Maroot, o Sediame eu na ermida de San Simon.
Después de más de treinta años en la música, Xoan Piñón, Xaquín Blanco y Bernardo Martínez, fundadores de Doa, siguen apostando por la revisión musical de una época que aún se nos presenta oscura. Para A fronda dos Cervos Doa se une a la impresionante voz de la soprano Susana de Lorenzo y al zanfonero Óscar Fernández, uno de los músicos que más trabaja por la conservación de este instrumento medieval dentro el folk gallego actual.
www.doa-music.com | Relacionados | Silvia Rodríguez (Revista Ritmos del Mundo)

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Doa