Dani Pérez trio


Dani Pérez
 trio
“Resumen” UnderPool, 2016

Nuevo trabajo del guitarrista argentino afincado hace mucho tiempo en Barcelona, Dani Pérez, acompañado de sus escuderos habituales, David Mengual al bajo y David Xirgu a la batería. Por si no conoces a este músico, Dani Pérez antes de llegar a Barcelona vivió en Bilbao y es un músico muy cercano al saxofonista Gorka Benítez y al trompetista Juan de Diego, los tres debieron llegar por la misma época a  la Ciudad Condal. Pertenece por tanto a una generación transcendental en el panorama jazzístico español, de hecho su trabajo The Komeda Project live, Jazzle Z08, 2002 sobre la obra del compositor polaco es un disco esencial en la historia del jazz de nuestro país. Ahora, el sello UnderPool le edita este nuevo trabajo con su trío grabado en el local emblema de UnderPool, Robadors 23, con Jordi Matas en los controles (según Pérez es el cuarto hombre). Es una grabación íntima, el ambiente de la sala le sienta muy bien, la música de Pérez debe deleitarse sin prisas y sobre todo sin distracción. No busques melodías para el recuerdo, no pretendas que te alucine con solos desbocados. Es un trio que trabaja poco a poco, haciendo crecer los sonidos desde la conjunción de ideas. Empieza el disco con Blues tres, la reconocible ronda de acordes te deja claro que el viejo blues está en el aire, pero el tratamiento es siempre sorpresa, la guitarra siempre huye de lo esperado, Xirgu está dando caña desde el principio, conoce perfectamente a sus compañeros y sabe que lo van a seguir sin dificultad. El contrabajo de Mengual deja colgada en el aire la solución del enigma. Resumen es el segundo tema, empieza como balada pero un rasgueo de guitarra que a mí me recuerda a Scofield, parece romper el esquema, falso, van a seguir igual, la sección rítmica marcando el camino, vuelve el rasgueo ¡ah! lo está usando como enlace o marca de la canción, parecen secuencias que empalma con ese rasgueo. Por eso digo que es un disco que no permite distracciones. Nunca solo, es el  tercer tema, quizás el más cinematográfico, la guitarra de Pérez disfruta de recorridos más largos (es un tema de más de diez minutos) Mengual y Xirgu se dedican ahora a secunda al líder. A mitad de tema, pasa delante Mengual, el contrabajo toma el mando en un solo precioso, aun que como bien dice el título, en ningún momento desaparecen sus compinches, desde atrás adornan los detalles. Después es Xirgu quien tiene sus minutos de líder, para acabar cerrando la canción como había empezado, con unos guiños al folklore latinoamericano. Ideal para enlazar con Folk song, aquí la guitarra de Pérez parece que se acerca con admiración a los americanos como Frisell o Abercrombie. Atentos al contrabajo de Mengual, en uno de los momentos más líricos del disco, precioso. El siguiente tema es 1:38, que por cierto no hace referencia a la duración, vaya usted a saber. Es una composición con frases muy definidas, espacios concretos que se repiten (quizás ese es el tiempo el de las repeticiones) pero poco a poco te pierdes dentro del tema y ya te olvidas de que iba el juego, Xirgu consigue atraparte en su ritmo y tú no haces nada por evitarlo, es tan placentero. Juan’ s Blues dedicada a su amigo Juan de Diego. Mengual se pasa al bajo eléctrico y aunque al principio parece que nos vamos al delta y al viejo blues, durante toda la canción hay una perfecta conjunción entre el pasado de esta música y una onda eléctrica más actual. Sin duda el tema más hiriente. Para cerrar, Gusman, dedicado a la memoria del guitarrista argentino Gustavo Sadofschi. El fraseo de la guitarra es diferente, supongo que en claro homenaje a su colega, también el contrabajo de Mengual se une a ese estilo más folk, el pulso es más marcado y el sabor latinoamericano vuelve a estar presente. Como puedes imaginar, no es un disco de primeras escuchas, pero el invierno justo empieza ahora, imagínate una buena chimenea y este Resumen. Que lo disfrutes. + info | relacionados | Candido Querol