Cruïlla Barcelona 2013

cruilla-2013
Cruïlla Barcelona 2013

Parc de Forùm, Barcelona 5 y 6 de julio de 2013

Este año tenía el reto de saber cómo sería el Cruïlla 2013. Con un cartel más lleno que nunca de propuestas tangenciales a su filosofía musical primigenia, me afrontaba a su primer dia de festival .

Viernes 5. Podría definirlo como down tempo todo el tempo, valga la redundancia, una serie de conciertos intimistas y con gran calidad interpretativa, pero que hasta bien avanzado el festival con Buraka Som Sistema no se empezó a bailar de forma seguida. Buenas propuestas las de Ernest Ranglin o Billy Bragg , haciendo las delicias del respetable en el escenario Time Out. Noche agradable y tranquila.

Sábado 6. Tras una hora de caravana en la ronda litoral de Barcelona, pudimos entrar en el recinto justo cuando acababan sus actuaciones Tiken Jah Fakoly y Selah Sue, a la cual solo pude ver el final del último tema, con el recinto lleno de un público entregado a una artista que tenía muchas ganas y que tendré que quedarme con la energía de los 2 minutos que pude ver. En otra ocasión.

Ya en el escenario central donde Goran Bregovic nos animaría la entrada de la noche con un elenco ingente de voces e instrumentación que rápido obtuvo la respuesta del público. El escenario central del festival lleno, bailando balkan… Cruïlla 100%.

Después tocaba ver a Rokia Traoré, que me enganchó desde el primer momento, fantástico concierto con mucho público y energía. La artista maliense nos ofreció un concierto rítmico e intenso presentando su reciente trabajo Beautiful Africa (Warner Music, 2013) Que nos dejó el mejor sabor de boca. Mientras, Morcheeba estaba en el escenario Deezer. Y que sinceramente… atrapado por la magia de Rokia, olvidé totalmente.

Ya encarándonos al escenario principal, aparecía Snoop Dogg rebautizado como Snoop Lion. Comenzó con bases funk para calentar al personal dando salida a su hip-hop y a su nueva faceta jamaicana, dando espectáculo y buenas vibraciones al respetable.

Luego nos dirigimos hacia el escenario Time Out, donde Trombone Shorty nos dio un buen repaso de funk and jazz. Acompañado de una banda excepcional nos ofreció un set bailable y potente. Magnifica formación que nos mantuvo bailando todo el rato, donde el trombón como instrumento principal no paraba de hacer fraseos imposibles y moviendo las caderas de todos los presentes.

Mientras, Fermin Muguruza daba un esplendoroso concierto en el escenario Deezer, del cual me quedará para siempre un tema que hacía años que no oía Sarri Sarri de la época de Kortatu. Y así, fue pasando el fantástico segundo dia del festival. Mucha música, mucha gente!
+ InfoRelacionados | Sergio Coral