Corcs Drum&Organ

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Corcs Drum&Organ

Una altra excepció, Adarce Records, 2020

Adarce Records es una discográfica que hasta ahora ha recopilado material sonoro de los 70’ en España de lo más variado, funky, gipsy, bossa Nova. Desde Alfonso Santisteban a Dolores Vargas pasando por los Enterprise. Pero esta es su primera apuesta por música del momento. Corcs Drum&Organ es un dúo de Sabadell y de San Quirze que nos traen una propuesta muy interesante, Beben del Rhythm & Blues, Groove, Soul, Funk y de muchas otras fuentes que iremos conociendo a lo largo de la entrevista. En esta situación de confinamiento que estamos pasando echamos mano de las tecnologías para poder vernos las caras y charlar con los responsables del proyecto. Joan Sobrevals (J) y Oriol Cases (O) Organ y Drums respectivamente.

Para ir entrando en materia me gustaría conocer vuestra opinión sobre Bashin’ Jimmy Smith, Verve 1962.
J.
No es mi músico preferido, me gusta más Booker T para mi es quién mejor trabaja el sonido, con Jimmy Smith me canso antes.
Escuchándolo de nuevo estos días me he dado cuenta que en los arreglos está nada menos que Oliver Nelson, me parece importante esta compenetración entre un grande de jazz que arregla las ideas de un músico ajeno a su estilo. ¿Hoy en día pasa esto?
O
. Yo creo que sí, estoy pensando en Refree, no tiene nada que ver sus discos con sus producciones, sea Rosalía o Rodrigo Cuevas.  
Cuándo leo los músicos que os interesan me encuentro con esa mezcla entre jazz y otras músicas. En el caso de Joan, habla de influencias de Booker T (incluso tuvo un grupo de versiones) Jimmy Smith, Jackie Mittoo y unos Vulfpeck que me han sorprendido mucho. Por parte de Oriol los dos baterías jazzísticos que mencionas entre tus gustos Nate Smith (Dave Holland, Chris Potter) y Brian Blade (Bill Frisell, Wolfgang Muthspiel) nos llevan a caminos muy diferentes.
O.
De entrada la música de Corcs Drum&Organ está más cerca a los gustos musicales de Joan porque el inicio el proyecto, yo me sume más tarde al substituir al batería anterior. Aun que me encanta la música que hacemos, por supuesto.
J.
Al principio solo tenía en mente hacer versiones, tocaba en grupos de reggae con un grupo y con otros me iba acercando a estos estilos. 
¿El título Corcs hace referencia al bichito que se come la madera?
J.
Teníamos un grupo de versiones de Booker T y en un bolo faltaban la guitarra y el bajo así que decidimos tirar adelante como Drums & Organ y el comentario del batería fue. “Esto suena a madera” Pero a  madera vieja por eso lo de una madera carcomida (corcada en català)
Si os parece podemos ir hablando sobre las canciones, podemos agruparlas o ir una por una. Lo pensamos y acabamos yendo despacio, tenemos tiempo.
El primer tema “Firma aquí” ¿sería una muestra de lo que vendrá, del sonido Drum&Organ?
O.
Es una especie de cortina de programa, se levanta el telón. La sintonía del programa.
“No cal tornar sempre a casa”, es más popera ¿no?
J.
Es más popera pero está muy trabajada, cogemos un poco de aquí otro de allí, y con un componente reggae importante, al principio iba a ser reggae o ska pero acabé inspirándome en pop japonés. El hecho de contar con dos músicos más también genera otro ambiente, aquí contamos con Arnau Berenguer (Guitarra) i Oriol Garriga (Percusión)
Todo esto aunque no lo podáis escuchar estaba salpicado por detalles sonoros por parte de Oriol  que me relata con sonidos lo que en el disco hace con la batería, increíble.
“Què tal si deixem de guardar les cebes al mateix armari que els productes de neteja?” Vaya con el título.
J.
Esta canción está inspirada en Green Onions de Booker T y como en mi casa siempre se han guardado las cebollas al lado de los productos de la limpieza, y yo lo sigo haciendo. Como para muchos será una rareza pensé en cebollas psicotrópicas o algo similar. Reformarla en ritmo y melodía y adelante.
O.
Y hacerla muy directa, muy por la vena, (yo apuntaba chicas yeyé bailando a tope) sí exacto.
“Mel al pot” tenemos un invitado.
J.
Dani Pérez (Big Jamboree, Los Rebeldes) al saxo, esta canción (19’49) esta canción la conocíamos por haber tocado con Arecio Smith (Astrio) con el grupo de versiones y pensando en lo que había hecho él salió esto. Así está hecho el disco cogiendo ideas de todos los lados.
Move, move, move es más electrónico, ¿no?
O.
Parece pero la grabación está hecha en este mismo estudio donde estoy ahora. Lo que pasa que a la hora de mezclarlo jugamos con poner ahora la guitarra de Lalo López (Fundació Tony Manero) en la izquierda, el piano al otro lado. De ahí ese sonido.
Fix it and Carry on, me gusta mucho el primer minuto la entrada de la batería.
O.
Este tema me llevaba a hacer un ritmo como medio roto como yendo hacia atrás pero que no dejase de caminar. La batería está más procesada.
Los dos aprovechan para mostrarme con sonidos vocales lo que hace la batería (todo un lujo de oyente)
El disco sale este final de abril a través de Adarce Records, que se ha encargado también del diseño de la portada (Señor Gómez y la señorita Swallow) una portada de lujo. La foto del órgano es el mismo que utilizamos. Y la batería es como está distribuida la de Oriol. Los colores. Es un órgano fabricado en Barcelona que aguanta como puede y la batería es una Miller también fabricada en Barcelona en los años 60’
O.
Vamos a sacar una edición de 300 LP’s y los formatos digitales, estamos muy contentos con el trato de la discográfica, acabamos de salir ahora mismo en RAC 1.
I got a woman, ¿es una versión de Ray Charles?
J.
Es una versión de Booker T que la toma del tema de Ray Charles.
O.
Para mí uno de los mejores temas de Green Onions, disco esencial en la obra de Booker T. Es una bomba. La tocan muy rápida en el disco y en directo funciona muy bien.
Para ti Joan ¿qué diferencia hay entre el órgano y el piano?
J.  
Son instrumentos muy diferentes, una cosa fundamental es que el piano en el momento que entra la nota suena muy fuerte y después baja mucho, pero en el órgano siempre suena al mismo volumen.
¿El órgano tiene más “soul”?
J.
No, depende de las referencias que has escuchado, con el gosple que siempre te lo imaginas con órgano se puede tocar con piano. Los dos transmiten emociones.  
Jackie Mittoo has a SPAM message in his inbox, Mittoo es uno de tus referentes ¿no Joan?
J.
Me gusta el reggae y en este estilo es muy bueno. Quizás sus canciones son más sencillas que las de Booker T o de Jimmy Smith pero van clavadas al tiempo, caminan super bien. De gente actual me gusta mucho Vulfpeck, si no has visto su concierto en el Madison Square Garden te lo aconsejo.
O.
Nate Smith también ha trabajado con ellos, todo lo que les envuelve, manera de presentarse en directo, como suenan, es un referente para muchas bandas.
Pere Meets the Llop.
J.
Es la primera canción que hicimos, y aquí tocan Jordi Monterde (guitarra) y Ricard Mula (bajo) que estaban en el grupo de versiones de Booker T. Pero está inspirada en algunos solos de Jimmy Smith
Famílies trencades
J.
Seria como una continuación de la idea de sonido de J. Smith pero partiendo de cero, evitando sus solos.
O.
Families truncades al solo del medio también encuentro detalles de psicodelia.
No es que no haguem estat fent bé res. Banda sonora de película
Para mí sería una película de vaqueros, (monta sonidos de caballos, pistoleros) Un día paseando por un patio encontramos una cuca de llum (luciérnaga) como de día no se suelen ver nos imaginamos un monstruo, lo grabamos con el móvil y ya teníamos video clip.
Penjant d’un fil d’Estany.
J.
Era una canción con espacios vacíos que había que decidir cómo llenarlos, optamos por dejarlos vacíos e invitar a otros instrumentos, por eso aparece el Lap Steel de Ricard Mula y le da ese aire psicodélico que comentabas antes.
Llàpits i paper, para mí el tema más jazzístico, con la batería en plan latidos del corazón, cercana a la balada.
J.
Como un soul jamaicano o balada ultra lenta.
Tic de castells, me suena a folk y a fiesta mayor.
O.
Teníamos un telón de entrada (Firma aquí) y este es el de salida. Era un tema que no se podía poner en otro sitio del disco. Se podía tocar con ritmo normal y quedaba perfectamente incluida en el sonido general del disco pero al tocarla con la caja que llamamos de Gralla o de toc de Castells, cambia totalmente. En la primera parte del tema A apoyas o respondes la melodía en la B hay improvisación.
J.
Pero el oyente que no conozca el sonido de la gralla no lo entenderá así. Al decidir organizar el disco, lo veíamos como un viaje, te has dormido con Llàpits i paper y te despiertas en la plaza mayor con el sonido de la gralla. Una premisa del disco es que fuese muy variado y nada aburrido. +info

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Corcs Drum&Organ