Concierto de apoyo a Chile y Haití

concierto-xile-haiti.jpgConcierto de apoyo a Chile y Haití
Muyayo Rif + Che Sudaka + La Pegatina
Sala Salamandra. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

26 de mayo de 2010

Para los que, a pesar de todo, seguimos creyendo que “otro mundo es posible”, es una buena noticia que se lleven a cabo este tipo de conciertos donde tanto público, como grupos, como dj’s y como responsables de la sala, miren en la misma dirección. Todos sabemos que hay muchas causas para defender, pero los pasos hay que darlos, aunque sean pequeños, porque todos son necesarios y útiles para avanzar.
Con la “buena excusa” de ayudar económicamente a dos ONG’s que trabajan en Haití y Chile tras los sendos terremotos que asolaron a estos países, se unieron estas tres bandas, diferentes, pero con muchas cosas en común. Los tres grupos apuestan por el directo como muestra de su vitalidad musical, aunque no dejan de lado los estudios de grabación para crear buenas canciones y buenos discos, pero tienen claro que el escenariomuyayorif1.jpg es su hábitat natural y cada uno con su propia personalidad. Y es una suerte que aún hayan grupos que mantengan ese concepto elevamuyayorif2.jpgdo de solidaridad, si no, mal andaríamos.

El cartel anunciaba a Muyayo Rif, Che Sudaka y a un “grupo sorpresa” de rumba urbana. La sorpresa, que antes o después se supo, era La Pegatina y de alguna forma se justificó su inclusión de forma misteriosa en el cartel, por los problemas que en alguna ciudad se han dado de overbooking en sus actuaciones. Hace apenas unas semanas en las Fiestas de la Primavera de Martorell (ciudad cercana a Barcelona), llenaron un polideportivo con capacidad para 1800 personas, pero dejaron fuera unas ¡¡¡3000!!!. Así que para evitar posibles problemas se optó por el “misterio” y se confió en que el boca a boca hiciera el resto. Al final fueron casi 300 personas las que acudieron y se lo pasaron en grande con las tres bandas.
Muyayo Rif fueron los encargados de poner en marcha la noche. Está joven pero veterana banda de Cornellà llevan unos años en la lucha y acaban de editar Construmon (Kasba Music, 2010) un intenso cóctel de sonidos que mezclan principalmente ska y reggae pero tocados con aptitud punk y que en directo alcanza su máxima expresión. Canciones cantadas en catalán, castellano y con incursiones de francés o inglés, para unos textos para nada banales, al contrario, dignos de prestarles atención. Sonaron ciertamente muy bien y la fuerza de sus vientos les impulsa en esos temas que no te dejan descansar. Que su eficiente cantante Patxi luciera una camiseta de Che Sudaka, dice muchochesudaka6-ha.jpg de la buena relación entre lachesudaka3-ha.jpgs bandas.
Justo los Che fueron los que recogieron el relevo en las tablas. En el cartel del evento se anunciaba que iban a hacer un “Acoustic Live”, pero lo que para ellos es un concierto acústico para otros sería una maratón a toda marcha. Y es que poca cosa queda por decir de estos activistas musicales y sociales, cualquiera que los haya visto en directo, sabe lo que quiero decir. Su mezcla de
canción popular, ska, rock, funky, reggae, cumbia, hip-hop o todo junto y que, vuelvo a repetir, alguien definió como “immigrant punk”, los hace únicos y su actitud en el escenario los convierte en auténticos obreros de la música (y dicho con el mayor orgullo de lo que significa la palabra “obrero”). No paran de girar tanto por el estado como por Europa y son realmente incansables. El hecho es que “lugar que los acoge, lugar que los vuelve a llamar”, porque como se suele decir, donde van, la lían. Esa noche de nuevo nos inundaron de buenas vibraciones con sus canciones vitalistas y nos dejaron al borde de extenuación. Eso que era un “concierto acústico”.
Y para acabar la “sorpresa” de La Pegatina. Son el vivo ejemplo de que a base de trabajo, de constancia, de buenas ideas y de pegadilapegatina1-ha.jpgzas canciones se consigue llegar. Son también unos currantes en todos los sentidos de lapegatina3-ha.jpgla música y fieles al “auto”. Auto-producción, auto- promoción, auto-distribución, auto-etc. Y eso no quita para nada que su música y ellos en directo sean impecable. Están donde muchos desearían estar porque han sabido hacerlo mejor que nadie y ahí están los resultados. Sus actuaciones son siempre una fiesta continua y sin posibilidad de dar tiempo al respiro, conectan de manera inmejorable con un público joven (y otro no tan joven también). Y lo volvieron a demostrar esa noche. O te subes a su tren o te arrollan.
Antes de acabar no me gustaría hacerlo sin reconocer el trabajo y disposición de alguien que tiene mucho que ver con estas tres bandas y que, aunque permanece la mayoría de veces en la sombra, ha ayudado a que desarrollen su propia personalidad. Además estuvo ejerciendo de dj esa misma noche y afotofamilia-ha.jpgnimando los entreactos. No es otro que Gambeat (Radio Bemba). Ya sea como productor, asesor de directo o como amigo, sus sabios consejos han ayudado a que cada una de estás bandas elija su propio camino a recorrer. 
Llegados a este punto habría
que decir aquello de: “tendrías que haber estado allí”, y tanto por la fiesta que os perdisteis, como por el apoyo a la causa (se consiguieron casi 3000€). Pero tranquilos, seguro que habrá nueva ocasión. Fotos: Hara Amorós Relacionados. // Miguel Amorós.