Colina Miralta Sambeat CMS Trío

cmsTrio
Colina Miralta Sambeat CMS Trío
“Danza Guaná”, Tekne Cultura |  Karonte, 2015

¡Aquí tenemos de nuevo a nuestro trío más internacional de música jazz! Bueno, música jazz, pero trufada de mil y un sabores de todos los rincones del mundo. 6 años han pasado ya desde el alabado Andando (magnífica la reseña que hizo de él nuestro compañero, Cándido Querol). Y tanto Javier Colina como Marc Miralta y Perico Sambeat han seguido Andando y ahondando en la música sin fronteras en mil y un proyectos que sería interminable citar.
Por citar algunos momentos destacados diremos que Javier Colina estuvo en el gran Colina Serrano Project o colaboró con el gran Bebo Valdés y desde entonces el componente latino en general y cubano en particular, ha sido punto más destacado aún en su obra. Perico Sambeat ha estado al frente de su Big Band y ha colaborado con figuras internacionales de postín como Pat Metheny, Brad Mehldau, Michael Brecker o Kurt Rosenwinkel.
Pero cuando se unen los tres la magia surge y las composiciones de Sambeat alcanzan nuevas fronteras de sonido. Combinan el jazz de partida con multitud de sabores latinos y cubanos, pero también con ritmos africanos, colombianos y, cómo no, con indudables aires flamencos. Así en Danza Guaná (Tekne Cultura / Karonte) tenemos un nuevo viaje por la música de raíces global que comienza por una Kalimba con mucha delicadeza y aromas que viajan de África hasta Nueva Orleans con mucho ritmo entre Colina y Miralta y con las filigranas del saxo de Sambeat. El danzón cubano y el excelso contrabajo de Javier, experto total ya en estas lides, se salen en Camino del Batey. El flamenco que adora Sambeat llega en una bulería como Una cana al aire o en ese brillante Dos mundos que casi son tres y en el que hace filigranas también con su flauta. Combina aquí la soleá con el blues de raíz africano y con un ritmo de aires latinos. De los 9 extensos temas que contiene el disco, media docena están compuestos por Sambeat. El más extenso, sin embargo, es Mirasambolina y lleva la firma de Marc Miralta. Regresan en él al crisol de músicas que es Nueva Orleans en un tema cargado de swing que luego deja paso a la experimentación cercana al free-jazz. Las únicas dos y dispares versiones tienen también su lógica presencia. Seguro que nuestro contrabajista número 1, Javier Colina, ha elegido el bolero Juramento del gran Miguel Matamoros. En este tema y en otros momentos, cuando Sambeat está cogiendo aire, Colina hace auténticas diabluras con el contrabajo bien apoyado en los cambiantes pero siempre apropiados redobles de Miralta. El standard americano de Raye y De Paul, You don’t know what love is también se llena de aromas cubanos que enriquecen su encantadora y enamoradiza melodía.  El cierre lo firma de nuevo Sambeat con un Apocalypso muy vivo y latino. Un tema alegre y rítmico que deja espacio para los mejores momentos solistas de Miralta y también para un gran Colina. Tiene, por cierto, un buen video al igual que Juramento y Danza Guaná, el tema  ¡Vaya trío y vaya tercer disco para su tridente!      
_Txema Mañeru