Coetus, Orquesta de Percusión Ibérica

coetus.jpg Coetus, Orquesta de Percusión Ibérica
“Coetus”
Tempsrecord 2009

La Orquesta de Percusión Ibérica Coetus se estrena discográficamente con este disco después de haber mostrado en el escenario lo mucho que puede llegar a lograr. Encabezados por el alma mater del proyecto, el percusionista Aleix Tobías, cuenta con la participación de aproximadamente unos doce músicos hábiles en la percusión, que han sabido conjuntarse para embriagarnos y embriagarse de sonidos orgánicos provocados por los “mil” instrumentos que utilizan para realizar sus composiciones. Además, el pack se enriquece con la presencia en las voces del impresionante Eliseo Parra, y de una nueva voz femenina que dará que hablar, Silvia Pérez. Con ese punto de partida, Coetus se aventura en un viaje por la historia de la música tradicional de raíz de la Península Ibérica. Instrumentos de percusión variados, herramientas agrícolas y cualquier elemento que pueda provocar un sonido natural es absorbido por estos malabaristas sonoros para dar forma a unas composiciones en donde no se echa de menos la melodía. Ritmos variados, sonidos posibles e imposibles, propios del latido corporal, se funden dando vida a piezas para cantar y bailar, sin perder el respeto a la ancestral tradición de donde proceden.

El disco se abre con la voz de Eliseo en Son d’Arriba, de la cornisa cantábrica y la simpática El labradorito, procedente de León, Zamora y Salamanca. En Cogía Coles, se reinterpreta una sevillana corralera de Lebrija que no necesita guitarras y que la voz de La Shica le confiere una modernidad diferente, y atrevida. Verde Gaio es una canción popular de Galicia y Portugal que Eliseo interpreta con dulzura y atrevimiento, al mismo tiempo que el grupo crea un auténtico homenaje a la cultura rítmica brasileña.
Estes seguidilletes es un tema de la comarca de l’Alcoià que se vuelve vivo y que convida a la celebración, al mismo tiempo que
  Sa Ximbombeta, una tradicional balear hechiza con el resultón sonido que emana de varias clásicas zambombas. ¿Para qué cantar? de la comarca de Sanabria se convierte también en una de las más bellas composiciones por su armonía interior, mientras que el sonido del tramo final de la tradicional El cant de la Sibil·la, de Cataluña, provoca auténtico pavor y sorpresa. En definitiva, un disco de percusión que acaparará interés y que dará una bofetada metafórica a aquellos que piensan que los sonidos percutidos acaban aburriendo por su monotonía. Menudo cóctel variado que Coetus han preparado y actualizado para degustar sin hielo. Y encima, con dvd de regalo en donde un documental de unos 45 minutos muestra diferentes aspectos del álbum y de su grabación. ¡Disfruten! // Antonio Álvarez