Classic Celtic Music

ClassicCelticMusic
“Classic Celtic Music From Smithsonian Folkways”
Folkways / Karonte, 2013

El sello Smithsonian Folkways Recordings es modélico en su tratamiento a las músicas de raices. Todavía andaba disfrutando de una joyita consagrada al blues como es Classic Harmonica Blues, cuando ahora nos llega este otro disco consagrado a la música celta. Ambos, además, vienen con unos impresionantes y completísimos libretos que se van hasta las 40 páginas con todo lo relativo a los artistas y canciones presentes. De esos que gustan a los buenos seguidores, vamos. Por cierto que este trabajo hace ya el número 20 de estas Classic Series. Unas veces consagrándose a estilos musicales y otras, dentro de ellos, a instrumentos determinados.

Ahora le ha tocado el turno a la riquísima música celta. Con total lógica, Irlanda es el país mejor representado. Pero eso no impide el que podamos disfrutar de gaitas escocesas, músicas del norte de Inglaterra y diferentes derivaciones del estilo que evolucionaron en Canadá y los Estados Unidos. La combinación de artistas veteranos y legendarios con la presencia de actuales renovadores es más que adecuada entre los 23 variados cortes.

La entrada es deliciosa, con una magnífica reel al violín a cargo de Kevin Burke. Tenemos emocionantes temas a capella a cargo de espectaculares voces femeninas de la talla de Sarah Makem, Shirley Collins o Margaret Dirrane en una sublime melodía con sabor ancestral como es I was early, early in the spring, e idénticas demostraciones a cargo de las varoniles voces de Patrick Clancy y su  sentida letanía The bunny bunch of rosee, o Joe Heaney. Con la gaita da una exhibición Billy Pigg y con la flauta el que hace lo propio es Tom Byrne en otra gran tema como es The Galway rambles. Bob Hobkirk entona con exquisito violín la conocidísima y tradicional De’ll among the taylors y con este instrumento lo borda también Denis Murphy. Isla Cameron rememora con su voz a la mejor Maddy Prior y también lo hace a pelo y con la emoción desbordándose. Otro momentos muy especial es Whiskey Island Polka con la firma de Pat O’Mallley y Frank Keating. Se trata de un estupendo y festivo instrumental con el acordeón al frente y aromas zydeco. Además, otros grandes nombres del género como Harry Cox, Willie Clancy o Ewan McColl con la hermosa Glenlogie que supera los cinco minutos, con su voz como única necesidad. ¡Y una necesidad es este disco para cualquier seguidor del mejor folk celta! + Info | Relacionados | Txema Mañeru