Christian McBride and Inside Straight

christian-mcbride--inside-straight---kind-of-brown.jpg Christian McBride and Inside Straight
“Kind of Brown”
Mac Avenue Records 2009

Joven, veterano y sobradamente preparado. A sus treinta y siete años y con una veintena profesional a sus espaldas Christian McBride se muestra en este su último proyecto como un auténtico maestro. En formato de quinteto y acompañado por personajes conocidos, eficaces y garantizados, la banda ejecuta un álbum de puro jazz que parece querer rendir homenaje a algunas figuras del jazz internacional y a la música que “contaminaba” la escena en los años setenta. Quizás el propio título del álbum ya hace referencia a la fuente principal, Ray Brown, aunque también se detectan trazas de Cedar Walton o Freddi Hubbard. Así, y con los suyos de lujo (Steve Wilson, saxo; Eric Scott Reed, piano; Warren Wolf Jr, vibráfono; y Carl Allen, batería), convierte la grabación, prácticamente, en una sesión privada de jazz, en una audición única.

El quinteto funciona conjuntado y sincrónico, sin protagonismos, sin solos interminables y sin deseos de protagonismo. Nadie destaca, y menos el maestro que ocupa su posición de base rítmica para jugar un protagonismo mínimo en contadas ocasiones.

El disco funciona a manera de sinfonía con una sonoridad ensamblada y común a lo largo de los diferentes temas y en los que se debe profundizar para encontrar detalles diferenciales.
Piano y vibráfono apuntan posiciones más solistas y el ritmo se interpreta positivo y optimista, pero sin demasiadas variaciones. Tan solo en la pieza final, el quinteto abandona el sonido habitual para dirigir su mirada hacia un jazz más clásico y contundente, quizás más distantes para oídos menos expertos.

El trabajo muestra una gran sonoridad de jazz ambiental y da la sensación de poder escuchar a un quinteto de jazz en el salón de casa. Eso sí, si todavía continua siendo un clásico a la hora de escuchar los buenos discos, sin compresión y sin auriculares. www.christianmcbride.com Relacionados // Antonio Álvarez