Carretera N-340

Caratula N340
Carretera N-340
Antic Teatre, Barcelona. Del 3 al 8 de mayo de 2016

Carretera N-340 es una obra de teatro basada en un viaje en coche por carretera, la Nacional 340, como su nombre indica, en la que, de hecho, el viaje, lo que entendemos por viajar, pasar por lugares, visitarlos, conocerlos, es fundamentalmente lo de menos.

28 días que tres actores, Itxaso Corral, Oscar Bueno y David Mallols ―miembros del Colectivo N-340 junto a Diana Delgado-Ureña―, nos narran sin narrarnos, nos explican sin explicárnoslo todo, nos cuentan, eso sí. Porque como de un cuento se trata, o de muchos cuentos, mejor, sobre sensaciones, tiempos, momentos, reflexiones, visiones ―en algún momento casi visionarias―, de esa convivencia con el medio y con el clima, que les ha supuesto su periplo.

Una obra honesta que desde un primer momento exige la colaboración activo-pasiva del espectador. Porque si éste no se mueve de las butacas durante la misma ―aunque posiblemente en más de un momento se verá tentado a hacerlo―, sí que ha de meterse en la obra, en los acontecimientos, en lo que ocurre y no ocurre en el amplio escenario donde evolucionan los artistas, para ser parte de ella, que es lo que la dramaturgia exige.

Honesta y clara. Quince son los minutos en los que los actores, al principio de la representación, permanecen quietos en la escena, como un ejercicio de concentración que también recomiendan a los espectadores, con solo unas imágenes de un video que como si fuera una foto, presenta una panorámica de la playa de Benidorm ―acabada la obra, los artistas se unen al público a los que invitan a vino y ensaladilla rusa y con los que conversan. Y entre bromas, Itxaso nos decía que, con este principio, la gente ya entiende que va a ver y puede abandonar la sala suponiendo lo que pasará después―.

Entonces empieza una narración del trayecto, casi un largo discurso que David va leyendo, mientras los otros dos actores lo contrapuntean con anécdotas y recuerdos del mismo ―que como nos decían luego, van improvisando en el momento y cambian, o no, en cada representación―.

No voy a seguir explicando la obra, porque, entre otras cosas, no es tanto el elemento narrativo lo que impera en ella sino las sensaciones que textos y acciones nos transmiten: un diario, diario; una clase de fotografía nocturna; cómo hacer la ensaladilla rusa murciana; pensamientos sobre el propio cuerpo y el ajeno; canciones y bailes de verano; calor, mucho calor el que nos explican que han sufrido y que nos llegan a transmitir; y, como decía, especialmente sensaciones que nos hacen reflexionar sobre el porqué de muchas cosas.

Las funciones en el Antic Teatre, tres diarias durante una semana  ―¡sí, sí, no me he confundido!―, se van alternando entre las que cuentan con una narradora en catalán que explica para invidentes lo que está pasando; una con lenguaje de signos que reproduce las palabras; y una tercera en la que el espectador se lleva un sobre carpeta con un contenido casi mágico sobre lo que ha ocurrido en el escenario y, especialmente, lo que ha ido pasando por la cabeza de los actores para concebir la obra. Pienso ahora, que si en el primer caso, se ayuda a los que no ven, en el segundo a los que no oyen, en el tercero, ¿se quiere ayudar a aquellos a  los que les cuesta reflexionar? Mejor no me tengáis en cuenta.

Carretera N-340 es de aquellas obras que, fuera de las convenciones más clásicas e incluso más actuales, te reconcilian el teatro y con  la cultura en general. Uno de esos imprescindibles que partiendo de un hecho aparentemente sin importancia, nos lleva a una reflexión sobre muchas cosas fundamentales en nuestra vida.

«La obra de teatro perfecta: […] Los performers respiran profundamente y estallan. Estallan en sus miles de átomos. Se dispersan por el espacio […] Y después de contemplar toda la energía infinita suspendida durante un tiempo, suspendido, los performers vuelven a su forma original»

Explicaban que eso era lo que realmente querían hacer, pero no lo han conseguido, y por eso han hecho lo que han hecho. Si lo piensas, si lo ves, tampoco está tan lejos de su idea primitiva. +Info |Texto: Federico Francesch | DESAFINADO RADIO

 

 

 

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Carretera N-340

Antic Teatre. Miércoles 4 Oferta 2X1. Colectivo N-340. “Carretera N-340” from Antic Teatre BCN on Vimeo.