Carlos Nuñez

carlos-nunez-mil-lenni
Banc Sabadell Festival Mil·lenni.

Palau de la Música,Barcelona. 30 de diciembre de 2014

Lo que ocurrió en el Palau de la Música solo puede entenderse si uno comprende que Carlos Núñez es un mago, o un flautista de Hamelín que con su magia-música hipnotiza hasta el delirio a sus oyentes. Quienes no estuvieron allí pensarán que estoy exagerando, pero pregúntenle a uno solo de los asistentes y pongo la mano en el fuego: la sensación de comunión y de éxtasis -rescatando estos términos del yugo religioso- fue absoluta y total. Magistral.
Carlos Núñez y sus insuperables Pancho Álvarez (guitarra) y Xurxo Núñez (percusión) junto con el fascinante violinista de The Chieftains, Jon Pilatzke, nos fueron paseando por todos aquellos rincones celtas del mundo, los más evidentes y conocidos pero también los que se fueron mestizando con el tiempo y la inmigración. Pero no solo ellos, porque el vigués quiso rodearse de un gran número de músicos que fueron haciendo su aportación a la gran fiesta musical que Carlos diseñó. Por el escenario del Palau pasaron el grupo de cantos armónicos MuOm, el grupo de pop celta Llumia, el grupo de gaiteiras Xuntanza de Cataluña, el grupo Cobla Improvisada, una bailarina de danzas irlandesas que retaba en duelo a Pilatzke en su versión de bailarín…
Para que se hagan una idea de en lo que se convirtió el concierto de Carlos Núñez, imaginen a todos estos músicos (solo las mujeres de Xuntanza eran unas 20) juntos en el escenario tocando An Dro con Carlos y el resto de su equipo y una treintena de entusiasmados asistentes (entre los que me incluyo) bailando. Indescriptible.
Antes de este final apoteósico, una foliada gallega en toda regla, Carlos ofreció su versión de algunos temas míticos, como la popular Muñeira de Chantada, o el Bolero de Ravel con la gaita como protagonista. Pero también presentó algunos temas inéditos incluidos en su último trabajo Inter-Celtic (2014), como Real Roots, una canción que ha compuesto para el espectáculo en Brodway del festival Riverdance. También regaló perlas de anteriores álbumes, como el sublime tema Feria do Mangaio, incluido en Alborada do Brasil (2010) o Aires de Pontevedra, entre otras muchas.
En resumen, el concierto del multiinstrumentista fue una verdadera fiesta colectiva de las que no se viven demasiadas. Una inmejorable manera de despedir el año 2014. + Info | RelacionadosSilvia Rodríguez 

 

 

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Carlos Nuñez