Caprichos de Apolo presenta a El Cabrero

el cabrero 2016
El Cabrero + Emiliano Dominguez Zapata
Sala Apolo, Barcelona 17 de abril de 2016

De nuevo las sesiones conocidas como Caprichos de Apolo, nos ofrecen la oportunidad de disfrutar en Barcelona de artistas que, incluso aquí, cuestan de ver. En esta ocasión hablamos de un programa doble que unirá al legendario cantaor El Cabrero y al cantautor Emiliano Dominguez Zapata. Ambos artistas, además de ser padre e hijo, comparten el espectáculo Voces en Resistencia.
Según reza la promoción de está nueva producción, en ella “
la música y la poesía se ofrecen para expresar sentimientos y experiencias vividas. ” Por un lado “El Cabrero, una leyenda viva del flamenco, un artista forjado en mil noches de cante jondo” y por otro “Emiliano Domínguez Zapata, joven cantautor andaluz que ha hecho con su primer disco, Poesía en Resistencia, un cuadro musical, una escultura de música y poesía. Dos voces y ecos afines al servicio de estilos musicales diferentes, pero con las mismas armas: la palabra clara, el mensaje directo, la pasión, la hondura, la autenticidad y el compromiso.
En la primera parte
Emiliano Domínguez Zapata desgranará “la poesía de Miguel Hernández, Antonio Machado, Rafael Alberti, Luis Cernuda o Mario Benedetti. Acompañado de guitarras distorsionadas, bajo, batería, teclados y con su voz grave, sólida y precisa, dibujará tantos paisajes musicales como poemas, porque la música, para él, siempre debe de estar al servicio de los versos”.
En la segunda parte El Cabrero, una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos 25 años y que nunca ha cambiado de formato musical, voz y guitarra, cantará seguiriyas, bulerías, tonás, fandangos o soleares, porque “cuando hay algo que decir, no se puede uno callar, porque callar es morir”.
El Cabrero es hoy en día un icono del flamenco, uno de los grandes maestros en activo y durante cuarenta años un ejemplo de compromiso, coherencia y resistencia. Sin apoyos mediáticos ha demostrado que no es preciso recurrir a la fusión para atraer a los no iniciados en el arte jondo, de todas las edades, hacia el flamenco más ortodoxo y hacerlos vibrar con su cante sin aditivos.
El 17 de abril lo podremos comprobar en la Sala Apolo de Barcelona. +Info
 | Relacionados | Miguel Amorós.