CAIXA SABADELL ETNIVAL 2010

etnival-2010.jpg VI Caixa Sabadell Etnival
Parc de les Ribes del Ter, Girona

Los próximos 17, 18 y 19 de junio y en Girona tendrá lugar la sexta edición de este festival que presta especial atención a las músicas del mundo. En esos seis años de vida, ya se ha hecho un lugar dentro de los importantes festivales de verano. Este año son los “Sonidos Urbanos” los que tomaran el gran escenario que se sitúa en el acogedor parque de las Parc de Les Ribes del Ter. Allí se celebraran 12 de los 14 conciertos que tienen programados y completamente gratis. La única excepción, como es habitual, será el concierto de inauguración. En esta ocasión el encargado de la apertura será el flamenco Diego El Cigala que actuará en L’Auditori de Girona (35€). La posterior fiesta en la Sala Platea con Electrotoylets también será gratuita.
Si miramos el cartel de los días 18 y 19, veremos que hay para todos los gustos y como se suele decir, todo bueno. El viernes se presentaran cuatro grupos distintos pero con algunos puntos en común, como por ejemplo que todos poseen unos directos arrolladores. A partir de las 21:00 se podrá disfrutar del reggae urbano de Microguagua. De la energía a raudales de los incansables Che Sudaka. De la rumba sin fronteras de La Pegatina. Y cerrará la sesión de conciertos, la esperada actuación de los angelinos Ozomatli, que hace unos cuantos años que no se acercaban por Cataluña y que vienen presentando su nuevo disco Fire Away (Downtown Records, 2010)
. Para cerrar el día, o mejor dicho la noche, el holandés Dj Tommi con su arsenal de ethno-music bailable.
El sábado 19 se abrirá con los catalanes Pirat’s Sound Systema y su hip hop atrevido. Tras ellos un grupo fundacional de la música urbana de Barcelona, Color Humano. Disueltos en 2003 sus componentes pasaron a formar parte de bandas como Nour, 08001, Black Baudelaire o El Kapel. Ahora vuelven y anuncian que presentarán nuevo disco, así que hay ganas de verlos de nuevo en acción. Les seguirán Bomba Estéreo, banda colombiana que viene precedida de mucha expectación. Cinco años de carrera y dos discos editados, pero su mezcla de reggae, dub, cumbia y música electrónica parece que en directo es espectacular. Lo comprobaremos. Como plato fuerte del día, Morodo acompañado de la banda The Ranking Soldiers desplegarán su impactante reggae/ragga que es toda una certeza de éxito. Para acabar Dj Russ Jones, con una experiencia espectacular en múltiples festivales, nos acabará de rematar, festivamente hablando.

¡Ah! y no queremos olvidarnos de que los combos Sambé do Timbalé y Vallsamba que amenizaran las calles con sus percusiones dinámicas y contagiosas. Nos vemos allí. Más info en www.caixasabadelletnival.com/ / Relacionados // Miguel Amorós.