C. Pato, D. Salvado, A.Pintos, R.Comesaña

Rustica Pato Salvado
Cristina Pato, Davide Salvado, Anxo Pintos,
Roberto Comesaña
, “Rústica”, Fol Música 2015

Si alguien quiere escuchar un extraordinario ejemplo de folklore gallego vanguardista, arriesgado y a la vez de una pureza radiante, que no lo dude, Rústica es el disco. En este trabajo se han dado cita cuatro grandes nombres de la música gallega: Cristina Pato a la gaita; Davide Salgado, en la voz y percusiones; Anxo Pintos, a la zanfona y Roberto Comesaña al acordeón. Rústica es un disco que te conduce a los ancestros de la música gallega, a un origen primitivo, muy emocional y visceral, pero a la vez, tiene una esencia tan innovadora que el conjunto es brutal.

Davide Salvado es un vocalista que se ha curtido por los caminos remotos de las aldeas gallegas, conociendo de primera mano los cantos de alalás y las coplas que las mujeres gallegas (mayormente) han ido pasando de unas a otras. Ese es el repertorio de Rústica, unas canciones sencillas y luminosas, pero de una profundidad mágica. La voz de Salvado tiene una personalidad poderosa, su timbre cavernoso es evocador. A ello se le suma la libertad de la gaita de Cristina Pato, exponente mundial de la música gallega, y una zanfona, un acordeón y unas percusiones perfectamente ensambladas, y el resultado es el que es: maravilla pura.

Piezas intensas, como Meu Cabalo, emotivas, como Grao a Grao, delirantes, como Ruada Macabra o melancólicas, como Alalá Tristina, conforman un disco íntimo y reflexivo, que escuchas una y otra vez porque engancha.

Aunque solo habían coincidido los cuatro juntos una vez antes de entrar en el estudio y grabar Rústica, del disco emana una sinergia que te conecta directamente con la Galicia más profunda y con años y años de historia. El pretexto del encuentro de estos cuatro músicos ha sido la celebración de los 15 años como música en solitario de la gaiteira Cristina Pato, pero como ella misma comenta en la nota de prensa de promoción del disco “acabó siendo un regalo de tres músicos a los que admiro y que me emocionan profundamente”. Un regalo no solo para ella, sino para todos los amantes de la riquísima tradición gallega. + Info | RelacionadosSilvia Rodríguez