Brian Caffrey & The Others

brian.jpg Brian Caffrey & The Others
“The demon of fear”
Quadrant Produccions, 2009

El espíritu humano y su capacidad de sorprender siempre es imprevisible y está claro que cada uno tiene su personal forma de ver el mundo, aunque eso sí, ese mundo sea el que te ha marcado desde niño y de todo aquello que te ha rodeado. Brian Caffrey es un irlandés de nacimiento, quizás un nómada, que desde 2006 amarró su alma en Les Garrigues, un pueblo de Lleida que dista mucho de parecerse a su Dublín natal. Si embargo, este músico, guitarrista y cantautor, desde su nueva base, reproduce su cultura musical para ofrecernos un disco lleno de encanto, luminosidad y bastantes buenas vibraciones. Después de tres álbums artesanales en solitario, ahora publica The demon of fear con una banda local denominada The Others y formada por Jaume Piqué (batería), Quim Ramon (bajo) i Xavi Roma (guitarra).

El trabajo que ofrece la formación es eminentemente folk, con pasos hacia el rock y con suaves ensoñaciones de guitarra eléctrica, que bebe directamente de fuentes pesadas y reconocidas como Neil Young, Ben Harper y hasta Tom Petty, moviéndose entre brisas irlandesas y norteamericanas.

El mérito del irlandés se basa en crear canciones próximas y emotivas desde su acústica instrumental y humana en donde las melodías parecen concentrar la mayor parte de la atención, como por ejemplo en Only a child, tema que funciona y convence con una velocidad asombrosa. En Dublín rain, el slide guitar puntualiza la nostalgia de la lluvia bajo la ciudad que le vio nacer creando una atmósfera nada húmeda y así otras tantas…

El contenido de las piezas de este cantautor se centran en esos pequeños momentos de la realidad más próxima y cotidiana, explicando sus sensaciones en un pueblo pequeño, el efecto de la enfermedad en la seguridad de uno mismo, los sentimientos hacia los sueños que siempre están ahí, o la relación con el sexo femenino, con los amores que se han ido y las incertidumbres y sensibilidad que genera el nuevo que llega. Un conjunto de pequeños lienzos, de canciones coloridas y bien construidas que funcionan sin efectos especiales. Credibilidad irlandesa desde Lleida. www.myspace.com/caffreybrian // Antonio Álvarez