Brazilian Beat | VV.AA

Brazilian-Beat
Brazilian Beat | VV.AA

Putumayo/ Karonte 2012

Alegre, divertida y resultona. Así se presenta esta nueva recopilación, de la inmensa serie de recopilatorios que Putumayo viene publicando desde hace años con el fin de acercar las músicas más globales.

Si bien alguna de estas selecciones resultan un tanto confusas, al estar trazadas bajo un tapiz demasiado ambicioso y ecléctico que termina difuminado y borroso, Brazilian Beat se presenta como un buen mosaico de la nueva ola de músicos brasileños.

El relevo generacional, y por ende el musical, tiene que producirse de una manera u otra de manera preceptiva. En Brasil, y en torno a su inmenso océano sonoro, también ocurre. La nueva hornada de artistas y grupos ya está aquí, con una mano en el pasado y otra en el presente, dispuestos a juntarlas, agitarlas y tirar los dados.

El resultado de esa tirada da, una escena independiente que ha crecido al abrigo de pequeños clubs ubicados en Sao Paulo, Londres, Roma o New York. Un movimiento que aúna, desde el maestro de la samba soul Marcos Valle, hasta a Tita Lima pasando por propuestas como la de la banda romana BungaLove.

A la mistura de nombres se une la mistura de estilos, sin la que la música brasileña no sería lo que es. Samba soul de tintes setenteros de la mano de Fino Colectivo, funk groove a cargo de Brazilian Groove Band, samba en soporte clásico en la voz de Rogê, pop carioca junto a Bruna Caram y revelaciones como la de Mônica da Silva.
Así comienzan a sonar las calles del Brasil preolímpico y premundialista. Info | Relacionados | Bruno Freire León