B!Parties, Madrid

Ogun-afrobeat-Bparties
B!Parties, Madrid

Sala El Intruso, viernes 4 de mayo de 2012

 

Desde que decidimos poner en marcha las B!Parties teníamos claras dos cosas, que una vez celebrada la fiesta hemos visto que fueron todo un acierto. Lo primero, elegir a Ogun Afrobeat como el grupo de la capital que mejor iba a representar el espíritu multicultural y abierto de la revista. Y lo segundo, que el nuevo club y sala de conciertos El Intruso, era el enclave perfecto para conseguir el ambiente de positivismo y alegría que necesitábamos.

Quiso la meteorología jugarnos una mala pasada con un tiempo tormentoso que no invitaba demasiado a la jarana, pero ni los rayos ni los metros cúbicos de agua caídos en la capital impidieron que todos los que allí estuvimos, disfrutáramos de un maravilloso encuentro que se tornaba necesario.

Ogun-afrobeat-Bparties-picPoner en marcha y mantener una revista con la que está cayendo durante 5 años, sólo es viable bajo ciertas premisas. Por un lado, contar con un excepcional equipo que se mueve únicamente bajo el impulso y el amor mayúsculo que le profesan a la música. Por otro, contar con un fiel y cada vez mayor número de amigos que nos leen, proponen, difunden y comparten nuestro contenido, y que sin ellos sería inviable continuar con la labor. Y por último, tener la suerte de colaborar con distribuidoras, casa discográficas, medios, agencias de management, organizadores de festivales, salas de conciertos, fotógrafos, diseñadores etc. con quien compartir la labor de difusión de las músicas del mundo, y con quien seguir creciendo y ampliando el círculo.

Continuar con la herencia de Batonga! y llevar ya 5 años embarcados en la aventura de B!ritmos eran el momento perfecto para organizar un encuentro con forma de fiesta para encontrarnos, vernos, ponernos caras en algunos casos, o simplemente darnos un abrazo.

El grupo Ogun Afrobeat fue el encargado de poner la banda sonora a la B!Party de Madrid. A base de kilómetros y minutos sobre las tablas, la banda afincada en la capital se ha ganado a pulso el ser, a día de hoy, uno de los máximos y mejores referentes de la escena afro nacional. El gran número de conciertos a sus espaldas más la paciencia para saber encontrar su propia personalidad y sonido, han dotado a Ogun Afrobeat de una solidez y una madurez muy serias. El proyecto está amasado, conjuntado y listo. Da gusto ver a un grupo donde cada uno de sus miembros sabe dónde está, con quién está, y cómo debe estar, y eso se nota. Cuando una formación con esos ingredientes se sube a un escenario, el engranaje no falla, como no falló en El Intruso, en un noche en la que se vio especialmente a gusto al grupo, tocando y disfrutando de un repertorio que tiene un empaque especial. Tanto sus propias composiciones como las versiones de Fela Kuti que lo conforman, tienen una personalidad y sonido propio, genuino y original que no les convierte en una banda más de afrobeat.

Si tienen suerte y se solventan rápido los problemas que están retrasando la salida de su disco, y son capaces de canalizar y enfocar toda esa calidad y energía por el buen camino, Ogun Afrobeat está en condiciones de convertirse en una banda muy importante y de largo recorrido. Texto: Bruno Freire León  Fotografías: Jaime Massieu Marcos