Bombino

Bombino
Blues & Ritmes

Teatre Principal, Badalona. 27 de abril de 2013

 

Omara «Bombino» Moctar no pudo cerrar mejor el Festival Blues&Ritmes. El guitarrista tuareg ofreció en Badalona un recital difícil de olvidar para aquellos que buscamos emoción y autenticidad en la música. El virtuosismo con el que Bombino toca la guitarra le ha merecido las comparaciones con tótems como Jimi Hendrix, Carlos Santana o Neil Young y no es de extrañar: Bombino crea hipnosis con su blues del desierto, y eso solo lo puede lograr una pequeña minoría de artistas.

Bombino aprovechó su visita al Blues&Ritmes para presentar su último trabajo Nomad, recién estrenado a nivel mundial y que cuenta con la producción del galardonado Dan Auerbach de The Black Keys. Con nuevas canciones como Azamane Tiliade, Amidinine o Imuhar y con otras de su disco debut Agadez nos trasportó por las densas dunas del Sáhara, y su canto, ininteligible para casi todos los que allí estábamos, parecía relatarnos viejas historias de los nómadas del desierto y de sus aspiraciones en este convulso siglo XXI.

Acompañado por tres lúcidos músicos –Ibrahim Atchinguel Emoud a la batería y percusión, Kildjate Moussa Albade al bajo y Mohamed Emoud Athinguel a la percusión y guitarra eléctrica– Bombino empezó de forma acústica para acabar con un recital eléctrico y electrizante, rico en matices, tonalidades y sensaciones, en el que el de Níger compartió una complicidad que solo la música da a quienes no se pueden entender de otra forma. Atentos a su nombre, porque este joven artista va a dar mucho de que hablar. + Info | Relacionados | Silvia Rodríguez