Bombino

Bombino 2016
Vuelve la tormenta eléctrica de Bombino en Lleida, Barcelona, Madrid y Sevilla

Bombino, el músico Tuareg de Níger, vuelve a España y lo hace con Azel, su tercer trabajo. Serán cuatro conciertos, en Lleida, Barcelona (dentro del recomendable ciclo Caprichos del Apolo), Madrid y Sevilla. Si su anterior disco, Nomad, fue producido nada más y nada menos que por Dan Auerbach (The Black Keys), con el que consiguió darle un sonido más abierto a su blues del desierto, para este nuevo trabajo el productor ha sido David Longstreth de la banda indie neoyorquina Dirty Projectors.
Poco a poco este virtuoso guitarrista va extendiendo su popularidad. El sonido serpenteante de su guitarra tuareg y sus cantos de exilio repletos de sentimiento, capturan con facilidad los oídos occidentales. Y él no oculta que le fascina la forma en que Tinariwen, Ali Farka Touré, Jimi Hendrix y Dire Straits tocan la guitarra
Conviene saber que Bombino posee una vida singular. Fue expulsado de su familia, con diecisiete hermanos, por dedicarse a la música. Que en 2007, en plena rebelión tuareg, el gobierno de su país mató a dos de sus músicos. Pero él no cesa de luchar para salvar su cultura y los derechos del pueblo Tuareg. Luchamos por nuestros derechos“, comenta Bombino, “Pero hemos visto que las armas no son la solución. Tenemos que cambiar nuestro sistema. Nuestros hijos deben ir a la escuela y aprender acerca de su identidad tuareg”.
Será de nuevo una ocasión ideal para dejarse llevar por esas tormentas eléctricas, intensas y exuberantes que son sus conciertos.
Estas son las fechas:
15 de mayo Festes de Lleida al Café del Teatre. Lleida
18 de mayo Caprichos del Apolo. Barcelona
19 de mayo SON Estrella Galicia, Teatro Lara. Madrid
20 de mayo Territorios Sevilla. Sevilla
+Info | Relacionados | Miguel Amorós.