Bodas de Sangre

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Bodas de Sangre
Bodas de Sangre |
Apunts i cançons de Joan Garriga sobre textos de Federico García Lorca (a partir del montatge de La Perla 29) | Godall edicions, 2018 |

Excelente libro-disco con la banda sonora de la adaptación que hizo La Perla 29 de Bodas de Sangre, la emblemática obra de Federico García Lorca, y que fue dirigida por Oriol Broggi.
La Perla 29 es uno de los centros de artes escénicos más activos de Barcelona y justamente fue creado por Oriol Broggi en 2002. Actualmente ya cuenta con más de veinte espectáculos realizados.
Joan Garriga ha sido el responsable de la creación musical, componiendo y adaptando los temas a la obra. Este libro-disco contiene, además del CD, los apuntes, bocetos, dibujos y textos que el propio Garriga fue haciendo para desarrollar toda esta banda sonora. Tiene un formato de aproximadamente 15x21cm, con tapa dura y unas sesenta páginas.
Y no vamos a descubrir aquí y ahora a Joan Garriga, poeta, compositor, músico, artista, y una de las más expresivas voces, por lo menos de Cataluña. Y no solo lo decimos nosotros, ha recibido numerosos premios que así lo acreditan. Aparte de sus discos con Dusminguet y La Troba Kung-Fú, Garriga, ya había hecho otras incursiones en el teatro. Por un lado en varios “espectaculares” espectáculos con el Circ Cric de Tortell Poltrona y con La Perla 29 en las obras L’orfe del clan dels Zhao y en esta Bodas de Sangre.
Y qué decir de esta original adaptación de la dramática Bodas de Sangre. Es mejor que tomemos un párrafo del texto que escribe el propio Oriol Broggi en el libreto: “Una obra donde todo se amalgama, donde todo se confunde. Llena de elementos desbordantes que crecen en fuerza y sentido durante el proceso. Todo se mezcla indisolublemente y con un peso que te atraviesa: el texto, las palabras, los actores, el gesto, el caballo, el ambiente, la poesía y la poética, la disposición en el espacio y también –con mucha fuerza- la música. En Lorca, la musicalidad lo impregna completamente todo, y nos crea la absoluta necesidad de cantar, tocar instrumentos, pautar, subrayar, ilustrar, contraponer…” Justamente estas últimas palabras parecen confirmar lo que le ha pasado a Garriga, porque “canta, toca instrumentos, pauta, subraya, ilustra” todo este maravilloso trabajo. Además en el libro se pueden ver esos apuntes, esquemas y dibujos personales que reflejan su idea de las conexiones de Lorca con el cante, con lo gitano, con lo chicano, con lo rural, etc. Diseños que le han servido a Garriga para encontrar esas músicas.
La Perla 29 también comenta que: “Las composiciones de Garriga, algunas originales surgidas durante el proceso de ensayo y otras como versiones, dialogan constantemente con el texto y con la tragedia que se destila desde los primeros compases de la obra”.
Es obligado decir que Marc Serra y Marià Roch, “músicos amables y generosos” han estado a su lado, acompañándole y completándole.
Aunque os hacemos conocedores de la obra y de sus simbolismos (la navaja, la luna, el caballo, etc.), avisamos que a partir de aquí encontraréis “spoilers”, porque explicaremos que vamos a encontrar en este maravilloso CD, tema a tema.
Evidentemente esas composiciones tienen mucho que ver con la obra y su particularidad. Y se entiende y disfruta mejor sabiendo el contexto de cada una de ellas. Pero lo mejor de todo es que en su mayoría funcionan como canciones independientes. Las hay que son exclusivamente cantadas, pero otras incluyen fragmentos con diálogos de la obra.
1. Intro (Prologo). Bajo un fondo lejano de Chopin al piano y una guitarra eléctrica, algunos personajes desvelan en pocas frases las claves de la obra. La madre habla del mal de la navaja, habla del pasado de la novia, de su anterior noviazgo y su familia. Y deja una frase lapidaria “a cada uno le gusta enterarse de lo que le duele”.
2. Nana 1. Nana preciosa que en su día cantó Camarón, como Nana del caballo grande, y que pone de nuevo en relieve la imagen del caballo (que trae la muerte) y que en la parte narrada acaba con Leonardo alterado por la boda de la que fue su novia. La música es popular y Garriga la adapta magistralmente a su voz apoyada por unos sugerentes coros. Como apunta en el libro, se trata de una cadencia repetitiva, hipnótica donde brilla la guitarra.
3. Nana 2. Reprís de la Nana con la aportación de una preciosa voz femenina que combina perfectamente con la de Garriga.
4. Interludio de la pedida de mano. Llega el novio y la madre a casa de la novia. Conversación fría de “negocios” para una boda. Fondo musical con aire de western por el sonido de la guitarra eléctrica.
5. Frio. Primer gran corte del disco y que inevitablemente recuerda a La Troba Kung-Fú (LTKF). Garriga canta “anoche soñé contigo voy pa tu casa no hay más camino” mientras Manuel Valls se luce a la trompeta. Si ya conocen el término que Garriga inventó como “rumbia vallesana”, aquí tienen una muestra, aunque en esta ocasión se decanta más hacía la rumba.
6. En el fondo de la cueva. Un tema lento y precioso compuesto por Garriga para expresar la duda de la novia y con la luna como símbolo de la “muerte”.
7. Yo no podía vivir sin ti. Canto de amor del amante desesperado. Otro lujo de tema flamenco donde las palmas marcan el ritmo.
8. Romance de las campanas. La boda. De nuevo composición con denominación de origen LTKF, con el arrollador acordeón de Garriga imprimiendo el ritmo, aunque Marc hace un solo fenomenal con el cuatro. La letra del propio Garriga define perfectamente a Leonardo, uno de los personajes principales: “el torero con cornada, un toro bravo que embiste”.
9. Giraba la rueda. Balada que recrea los preparativos del banquete con ambiente de música popular, con el acordeón llevando el peso y que puede recordar a música tradicional de Euskadi.
10. Por una coronita de azahar. Corta pero preciosa también esta canción. Entre alegría y jota con palmas que en su letra presagia lo que viene.
11. Interludio de la huida. No está la novia, ¿dónde está?. ¡Han huido! Ella y Leonardo. ¿Quién tiene un caballo?”
12. Galope. Una de las sorpresas agradables del disco que musicalmente podrían haber firmado ZZ Top. Garriga asombra con un rock sureño con una exuberante armónica (uno de los primeros instrumentos que aprendió a tocar Garriga) y trompeta western, para narrar la dramática huida y persecución. “Hay una luna de sangre… uno huye y otro va a matar”.
13. Versos sueltos de Federico para que entre la noche. Interludio de texto con unos preciosos versos de Lorca.
14. La Farándula. Tema de instrumentación callejera con letra y música de Federico García Lorca.
15. La luna. Otra lectura de poemas de Lorca con el símbolo de la luna, y de la muerte, con un fondo de música de guitarra española, que según notas de Garriga pertenece a “El café de chinitas”.
16. Nocturno. Una de las dos composiciones en catalán del disco. Esta en particular con aires habaneros y bonito solo de acordeón. Garriga canta: “Qué faig amb la lluna plena que en crema per dintra” (que hago con la luna llena que me quema por dentro). Leonardo y la novia dialogan: “Si nos separan, será porque esté muerto. Y yo muerta”.
17. Ai on va l’à… / Madeja. Tema lento con dos partes. La primera en catalán de Garriga, la segunda de Lorca. Y que poco le hace falta a Garriga para emocionar, aquí con tan solo acordeón, guitarra y un coro de voz femenina. Otra de las joyas del disco. “Ai on va l’ànima vessant com gotes quan tot es desfà?” (Ay, donde se va el alma vertiéndose como gotas cuando todo se deshace”.
18. Widow’s grove / La leyenda del tiempo. La estrella del disco. En esta combinación de composiciones, la primera parte es nada menos que de Tom Waits (uno de músicos de referencia de Garriga) y la segunda el clásico que cantó Camarón de la Isla en su legendario La Leyenda del Tiempo. El resultado es espectacular.
19. Rondeña. Bonus solo para el disco, que como se oye en la conversación grabada, se trata de la “típica ranchera con el sello Garriga” y que pone música a la ficción de “Lorca en México”.
Dicen que Tom Waits no componía canciones, sino que las pescaba en el río. Pues cuando Garriga se fue de pesca, se trajo la cesta repleta y con género de la mejor calidad. +Info| Relacionados| Miguel Amorós.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Bodas de Sangre