Blind Cinema

UnderPool 2017.

Blind Cinema son Juanjo Fernández al piano y composición, Pau Lligadas al contrabajo y Marc Bódalo a la batería. Quede una tarde con Juanjo Y Pau para comentar este disco que merece ya un puesto destacado entre las novedades de este 2017 que no deberías perderte.
Me gusta que el dibujo de la portada de Miguel Noguera (un tipo sentado en el borde de un gran banco, del que físicamente debería caerse) ya denote tensión.

Miguel Noguera es un monologuista que nos gusta mucho a los tres y como sabíamos que a veces hacia dibujos para ilustrar sus ideas, decidimos pedirle un dibujo para la portada, nos dejó escoger regalándonos el que mejor nos pareciera y además gratis.
Hablemos de las canciones.  La primera es Transparencias.
Este disco está escrito todo seguido, y grabado también seguido, el primer y segundo tema no hay cortes, es como una suite y cada parte es como una danza. Primero sólo tenía escrito este tema, para presentarles la idea al grupo. Le puse transparencias porque eran como diapositivas que querían mostrar de qué iba la idea.  Al plantearnos grabar, ya escribí los demás temas.
En tu primer disco con el quinteto, Frozenframe Quadrant Records, 2016 recuerdo que ya tenías esa idea sobre músicas que sugieren imágenes, como otros compositores como Nino Rota o incluso Nacho Mastretta.
Cuándo hiciste el comentario en B Ritmos me gustó porque justo la canción a la que te referías, antes de tener nombre le llamábamos Mastretta.
Fragmentos de una historia olvidada es el segundo tema. La entrada del contrabajo es sencillamente genial.
Es un tema que al estar grabado seguido del primero tuvimos que cuidar mucho según que sonidos (los de la batería) no se comieran el resto. En este tema quise aprovechar todo lo que es capaz de hacer con el contrabajo Pau Lligadas (que es mucho) primero con esos sonidos tan rebuscados, después con el arco, y aunque parezca que está improvisando todo este tema lo toca según está escrito. Huimos del formato de trio y aunque parezca muy tópico, cada uno aporta su parte como intérprete de lo que Juanjo ha escrito (comenta Pau)
Objetos ennegrecidos. ¿Falla?
Falla por supuesto, Albeniz, aunque el flamenco no me interesa demasiado, en cambio lo que hacía Albeniz o Falla traspasarlo al trio me atrae en muchos espacios del disco.
Si no lo conocéis os recomiendo escuchar a Aurora, el nuevo proyecto del cantaor Pere Martínez. También buscan por caminos parecidos. Seguimos con La pared desnuda, ahora es el contrabajo el que busca a Falla con un suave cierre del batería.
Al ser temas que se están tocando seguidos a la hora de grabar era muy importante que cuándo Marc acabase el tema tuviese la orden clara de .. Tú lo llevas y conseguir que la entrada del siguiente, Serenata del espectro visible, no sea un cambio radical sino que sea una continuidad. A la hora de entender mis influencias me gusta pensar en músicos como Mompou, este hombre, que debe ser de años 30 ya usa armonías que son bastante jazzísticas muy cercanas a por ejemplo Bill Evans pero usando también el folklore.
Danza de los desorientados.
Es una suite y como pasa siempre hay un tiempo rápido, se llama así porque en esa temporada estaba leyendo Los desorientados, Amin Maalouf, Alianza Editorial.  Por eso metí ese toque árabe que también la tenemos en la música española.
Epílogo, huele a free pero sin tener que ver con el jazz.
Hay motivos que se repiten a lo largo de los temas, y en este caso Epílogo es como el segundo motivo del primer tema, era como cerrarlo de esta manera. Al principio no era un corte independiente sino la coda de la danza pero después creímos que molaba que fuese un tema diferente. Era importante mantener la unidad del trabajo, por eso también lo grabamos todo en el mismo orden.  Cada tema depende un poco de los otros. Es un disco corto pero para nosotros tenía sentido cerrarlo aquí. De hecho el nombre del grupo ya define también al nombre del proyecto por eso vimos que no necesitábamos buscar un nombre al proyecto porque era lo mismo.
Proyectos de presentación. 
Bueno tenemos dos fechas confirmadas, jueves 28 de septiembre en Sinestesia y viernes 20 de octubre en Robadors 23. + info | relacionados