Blind Boys Of Alabama

BlindBoysOfAlabama
Round About Midnight

Teatre Coliseum, Barcelona. 16 de mayo de 2014
Pocos fuimos los que acudimos a ver el último de los conciertos de esta segunda edición del Round About Midnight.
Pero hay que decir que los amantes del gospel no se lo podían perder de ninguna de las maneras puesto que para algo son una de las mas respetadas bandas, leyendas vivas de este tipo de música forjada en el canto religioso del pueblo afroamericano de los EEUU y que es una mezcla de tradiciones occidentales y africanas, que data de la época de la esclavitud.
Estos “chicos” que llevan más de 70 años de carrera a sus espaldas, se constituyeron como grupo a final de los años 30 del siglo pasado en el Alabama Institute for the Negro Blind de Talladega, pero como ocurre últimamente en este tipo de bandas legendarias (quien no se acuerda de Buenavista Social Club por ejemplo), no ha sido hasta en estos últimos 10 años cuando realmente han triunfado, reconocimiento que les ha llegado recibiendo 5 grammys y 4 gospel music awards e incluso siendo invitados a cantar en La Casa Blanca.
Repasaron su último disco I’ll find a way que contiene una colección de gospels clásicos y actuales cantados con artistas invitados como Justin Vernon o Matty Griffin, Shara Worden, Sam Amidon, Merrill Garbus, Casey Dienel.
Pero estos los 9 componentes de los Blind Boys Of Alabama  no solo nos ofrecieron gospel, también escuchamos enormes baladas, algún blues y canciones a ritmo de booggie o funk.
Su lider Jimmy Carter con 80 y muchos años no dejó de cantar y bailar animando al público a sumarse a su buena onda, mezclándose entre la audiencia en un frenesí que se prolongó  durante más de 10 minutos.
Uno de los puntos culminantes fue cuando interpretaron Amazing grace. Que levante la mano quien, cuando la escuche, no le recuerde The house of the rising sun de The Animals.+ Info Josep Maria Meseguer