Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra

bgko Imbarca
Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra
“Imbarca”, Satelite K, 2014

El nombre de este agrupación musical dice bien a las claras el ámbito musical por el que se mueven. La Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra es una especie de familia de músicos nómadas de diferentes rincones de Europa que se han unido en Barcelona para este diferente y colorista proyecto. Iniciaron su trayectoria en 2010 y actualmente la componen músicos de Serbia, India, Cataluña, Grecia, Italia, Francia, Alemania y México.
Su principal cometido musical es recuperar canciones populares de la música gitana de los Balcanes y de la música Klezmer con raíces centroeuropeas y de Oriente Medio. Lógicamente han mezclado este legado, a veces consciente y otras veces inconscientemente, con la música popular mediterránea y con algo de la tradicional catalana. Dominan los temas instrumentales aunque cuando entra en acción la potente voz  de Sandra Sangiao llama poderosamente la atención.
Por eso empiezan con un tema tradicional instrumental judío muy popular como es Hévenu Shalom Aléchem, que paradójicamente conocemos mucho aquí de escuchar hasta en muchas misas cristianas. Destaca mucho en él el violín del colaborador alemán, Vroni Schnattinger. Ya en Djelem Djelem brilla esa voz de Sandra, así como el instrumento más importante y presente del sexteto, el clarinete del serbio-indio Robindro Nikolic. También de Serbia es el destacado contrabajo de Ivan Kovacevic, un nombre que conocerán muy bien los seguidores del rockabilly de este país ya que está presente en gran cantidad de los mejores grupos y discos del género. Sorprende mucho la presencia del tema Hasta siempre, Comandante, del cubano Carlos Puebla, pero al que le dan su particular toque gitano y callejero. Se salen con sus respectivos instrumentos en temas sin voces variados como el animado Kus kus, el relajado y con aires medievales Hana’ava babanot o el vivo Dance of joy, con muy buenos momentos para la guitarra del francés Julien Chanal. El clarinete de Nikolic destaca también en el ya citado baile israelí Hana’ava babanot. Está claro también que este original combo gustará mucho a fans de la música de Emir Kusturica. Bueno sus películas gustan también a cualquiera. Se despiden como empiezan. A ritmo de instrumental vertiginoso, pero esta vez con un tema tradicional Klezmer, como es Ot azoy. ¡Pudieran y debieran ser la alegría de muchas fiestas populares veraniegas!  + Info | Relacionados | Txema Mañeru