Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra

BGKO 1
Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra

Apolo, Barcelona.  5 de marzo de 2015

En una noche en la que en Barcelona coincidían varios conciertos que habían provocado una gran expectación, llenar con más de mil personas la Sala Apolo, tiene mucho mérito. Y si además todo ese público vibra al son de la música, jalea los temas y baila, dentro de lo posible, teniendo en cuenta las estrecheces, podemos considerar que el concierto de la Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra fue todo un éxito.

El grupo, que nació en la Ciudad Condal allá por el 2010, se presentaba al completo, con Robindro Nikolic de Serbia/India al clarinete; Mattia Schirosa al acordeón desde Italia; el francés Julien Chanal a la guitarra; Ivan Kovacevic al contrabajo, también serbio; el griego Stelios Togias en las percusiones; Vroni Schnattinger con el violín desde Alemania; y finalmente la preciosa voz de la catalana Sandra Sangiao. También contaron con la ayuda de varios artistas invitados, de los que iremos hablando.

Su repertorio abarca, por supuesto, temas de la música gitana del centro de Europa, pero no se queda solo en ella, pues incorpora canciones de otras procedencias, aunque siempre la pasan por el tamiz de su personal estilo. Un estilo que se nutre, principalmente, de dos fuentes. La primera es la composición instrumental del grupo, y el virtuosismo de los integrantes, lo que les proporciona su sonido tan personal. La segunda es, sin duda, la magnífica voz de su cantante, con una personalidad y un dominio de la misma que le permite adentrarse en territorios llenos de dificultad, de una forma natural.

Hasta veinte temas sonaron esa noche en un concierto de más de dos horas. Un concierto que empezó, caldeando el ambiente, con una interpretación instrumental de Shalom Alekhem, la canción hebrea que nos desea la paz; a la que siguió la canción Kus, Kus, compuesta por el guitarrista del grupo, Julien Chanal. En ese momento hizo su aparición Sandra Sangiao, que, después de un saludo emocionado, especialmente por la cantidad de espectadores, interpretó Lulle, Lulle. Una melancólica melodía que, según transcurre el tema, va adquiriendo un crescendo rítmico para volver otra vez al principio; uno de los temas más aplaudidos.BGKO 3

El primer salto estilístico de la noche se producía después con la interpretación del tema de Carlos Puebla, Hasta siempre, comandante, que aquel dedicara al Che Guevara cuando éste abandonó la isla de Cuba. Como decía antes, ellos la llevaban a su terreno, con un tempo muy rápido, incluso con influencias rumberas, pero que enseguida derivaron hacia los ritmos más cercanos al original.

Con Ferco Kocek entró en escena uno de los tres invitados, el saxofonista  macedonio procedente de una familia romaní, Ferus Mustafov , también conocido como King Ferus. Uno de los músicos más internacionales de la escena balcánica, que en el concierto nos demostró el porqué de esa calificación, con su magnífica intervención tanto en ese tema como en Fun Taslach, que tocaba a continuación, nuevamente con el grupo.

Entonces fue el turno de la turca Nihan Devecioğlu, que interpretó Dut ağacı, una antigua canción de Azerbaiyán, que nos habla del árbol de la morera.  Una voz modulada que pasaba de los pasajes más suaves a los más potentes siguiendo el ritmo cambiante del tema. Interpretó después Yagmur Yagar Tas Üstüne, una canción popular anónima turca, que comenzó junto al contrabajo de Ivan Kovacevic y acabó con la misma Sandra Sangiao  haciendo una segunda voz.

Nuevamente otro de los temas que el grupo ha adaptado de otros folclores no balcánicos a su estilo, en este caso concreto del folclore catalán, El testamente d’Amelia, que si bien en un primer momento lo interpretaron de una forma más convencional, enseguida se lo hicieron suyo. Luego Der heyser vulgar, otro tema instrumental que volvió a hacer bailar a los presentes; seguido de la canción hebrea Erev Shel Shoshanim [Tarde de rosas]. Una composición de los años 50 que fue grabado en su momento por muchos cantantes internacionales y que ellos, curiosamente, presentaron de forma instrumental.

Volvía Ferus Mustafov con Verka kaludjerka cocek, una de sus canciones más conocidas, donde nos obsequió con alguno de los solos más interesantes de la noche, secundado perfectamente por el grupo.

Llegó el turno del tercer invitado especial, Vlado Kreslin, el autodidacta cantante esloveno que cantó dos temas más, comenzando su actuación con la canción tradicional, Mardjandja, seguido de I Barval Pudela, del desaparecido Šaban Bajramović, el llamado Rei de los Romaní.

BGKO 4Volvía el grupo, nuevamente de forma instrumental, con Firebird y Longa, para recibir en el escenario a Sandra Sangiao, esta vez con Montse Emet, que precedería a una particularísima versión de ¡Ay, Carmela!, con la que acababan el concierto, al menos oficialmente. Porque después de los aplausos llegaron dos de los temas más conocidos del grupo que interpretaron junto a los artistas invitados: Djelem, Djelem, del famosísimo autor Žarko Jovanović , un verdadero himno para las personas de etnia romaní; y la canción gitana-rusa Cigani Ljubljat Pesni, un tema del conocidísimo Cigani Ivanovici. Con ellas concluía, ahora sí, el concierto.

Dos horas de una música que, a pesar de no ser tradicional en nuestro país, tiene una estructura y un ritmo absolutamente contagioso. La reiteración de pequeñas frases melódicas a ritmos repetitivos y muy sincopados, hace que nos sea muy sencillo asimilarla y que la integremos rápidamente en nuestro interior, pudiéndola seguir muy fácilmente como se vio la otra noche. Una noche de éxito absoluto para la Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra, que ya en su nombre se define perfectamente: músicas gipsy y klezmer; alrededor de un punto común de encuentro de músicos de diversas procedencias: Barcelona. Están a punto de lanzar su segundo disco y comenzar una serie de gireas por diversos lugares; un grupo que, dentro de su estilo, se está constituyendo como un referente, al que habremos de seguir de forma ineludible, y con mucho gusto. +Info | Relacionados | Texto y Fotos: Federico Francesch | DESAFINADO RADIO