Barcelona Fiddle Congress

BcnFiddleCongress
Esmuc |  L’Auditori, Barcelona

Del 15 al 17 de noviembre, 2013 

Que un congreso tenga que colgar el letrero de “aforo completo” es un milagro que pocas veces ocurre en este país. Ése es el orgullo que deBcnFiddleCongressCARTELben sentir ahora mismos los organizadores del Barcelona Fiddle Congress, un certamen que se celebra este fin de semana en la ciudad condal.

Como su nombre sugiere, el simposio en cuestión está dedicado a todo lo que haga referencia a los instrumentos de cuerda frotada. La importancia del evento se manifiesta en su amplio programa de actividades, que engloba conferencias, clases magistrales, talleres, debates abiertos, conciertos y muestras de expositores de luthiers y demás empresas relacionadas con el área que nos ocupa. Todos estos actos se darán a cabo en las aulas de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y en las distintas salas de L’Auditori de Barcelona.

Compositores, músicos, promotores, técnicos y pedagogos de la materia compartirán sus conocimientos sobre los usos y sonidos del violín, el chelo, el contrabajo y otros instrumentos de cuerda. Sin embargo, el congreso no se adscribe únicamente a la tradición “clásica”, sino que se abre también a otros géneros más populares como el jazz, el funk, el swing, el folk, la world music, el flamenco, el pop, el tango, el blues y el bluegrass, entre otros.

La parrilla de ponentes es de lo más atractiva: Ernesto Briceño, Marcel Casellas, Mattew Simon, Mario Rossy, Pablo González, los integrantes del Virus String Quartet, etc. Como cabezas de cartel destaca la presencia de Hanneke Cassel y Mike Block, dos de las figuras internacionales de mayor prestigio en el tema. Como colofón, el Barcelona Fiddle Congress se cerrará el próximo día 17 con un encuentro de improvisación dirigido a jóvenes estudiantes de música que tendrá lugar en el Pabellón Municipal de Deportes de Martorell (Barcelona) a las 11 h. de la mañana. | +Info | Relacionados | Iván Sánchez-Moreno