Barcelona Afrobeat Internacional Orquesta y Terrakota

terrakota en Barcelona. B!ritmos Barcelona Afrobeat Internacional Orquesta y Terrakota
Sala Apolo, Barcelona
21de octubre de 2008

Por fin!!! Por fin un regalo a aquellos que amamos-odiamos esta ciudad y que, al escuchar la batería de Tony Allen nos acordamos cuando, pre-natos, oíamos la música tocada por el corazón de nuestra madre.

Barcelona Afrobeat Internacional Orquesta

Esta ciudad ha sido y es de todo. ¿Acaso aquellos que al oír a Fela, Ghetto Blaster, Orlando Julius, Antibalas, Kayode Olajide, James Brown, Femi Kuti…, no podemos evitar sacar culo y moverlo de un lado a otro, no tenemos derecho a decir en este mundo?, pues en Barna…. Barcelona Afrobeat Internacional Orquesta !!!, y con orgullo.

Primer concierto de esta macrobanda de 15 músicos en el escenario y música en directo. Directo del bueno. El martes aquello fue una auténtica "descarga "en toda regla. La complejidad de blancas, corcheas, negras, semicorcheas, tempo, contratempo,… simplificado a sonrisas y corazón. Naturalidad de músicos observándose, siguiéndose, buscándose, disfrutándose.

Todo aquel que me conozca sabe que soy bailongo de nacimiento. El martes hubo momentos en que me quedé "frenao ".Ensimismado. Momentos mágicos, como decía el amigo Miguel. Afrobeat con cara y ojos. Pero también Funk, Jazz, reggae,… músicas negras en general. Y ahora sólo pedir más. Queremos más. Sabemos que un macrocombo con músicos de mil bandas es difícil de organizar, pero ya tenemos el gustito en el cuerpo. Maestro Orbe Ortiz, como aglutinador de todo esto, por favor, yo sólo le pido: " Más!!! Quiero más!!!"

Terrakota.

Me había perdido su primer concierto en Barcelona el 9 de abril de este año en la [2] del Apolo, y todo lo que oí entonces fueron maravillas. El martes en la sala grande y yo pensando "Dios mío, como les han dejado el nivel los BAIO". Pero con el primer tema ya nos tenían en el bote. Tremendo viaje musical con África como referente, como punto de partida. Un extenso repaso de sus tres trabajos, "Terrakota" (2002), "Humus Sapiens" (2004) y "Oba Train" (2007), repletos de reggae, soukous, gnawa, afro-cuban, afrobeat, música árabe… Todo ello con una interpretación tan natural, que lo de grupo mestizo creo que se queda corto. Al fin y al cabo, es una formación de músicos portugueses, africanos e italianos, pero cerrando los ojos… "menudo soukous, que no estoy en Barcelona, que estoy en el Congo."

Y energía para dar y vender. Si el público no paraba de bailar, en el escenario más de lo mismo. Increíbles las danzas de Romi, la cantante, y de Natan, percusionista. Expectativas cumplidísimas, y para acabar de rematar, bis conjunto con la Barcelona Afrobeat Internacional Orquesta. ¿Qué más se le puede pedir a una noche de martes?… Más, más, más. // Juanjo Peña Martí