Baloji | Salif Keita

selif-keita-pirineos-2013
Baloji | Salif Keita

Auditorio Natural de Lanuza.20 de julio de 2013

Tras la caída de Konono nº1 en el último momento no sabíamos como cuajaría la sustitución que la organización tenía preparada.

Baloji, dio la talla, y ya lo auspiciaba nuestro compañero Miguel Amorós en su crónica del concierto de Barcelona de este pasado mayo, increíble la actuación que tuvimos la suerte de presenciar en el Auditorio natural de Lanuza. Con una banda bien veterana nos deleito con sus propuestas y sonidos 100% bailables. Funk, hip hop, temas mas tradicionales, pero no por ello menos espectaculares o bailables, las tres cuartas partes del aforo estábamos como locos con los sonidos ndombolo dobaloji-pirineos-sur-2013nde se lucia “Dizzy” Mandjeku Lengo el guitarrista, que más tarde se levanto del sitio y se hizo unos pases a lo Hendrix. Mucha energía en el escenario y compromiso por el discurso que Baloji pone en sus letras y directos. Referencias a la etiqueta World Music y su propia definición de ella o la similitud entre pueblos en estos días de caos, bien acompañadas por la orquesta, nos hicieron vibrar y bailar de una forma en que no echamos de menos ver a Konono nº1.

Y ya, con los animos bien arriba y una noche en Lanuza de lo mas agradable, aparecía Salif Keita, en lo que según el mismo a comentado puede que sea su último trabajo y gira, Talé. Con una formación donde destacaron las bases electrónicas, dieron un sabor más contemporáneo muy centrado en la pista de baile y que puso patas arriba al personal. El buen ambiente que había dejado Baloji se tornó una fiesta con Salif. Un Salif en el centro del escenario cantando sus canciones una a una, con himnos como Yamore, A demain o Yambo que muchos cantaron y bailaron en está, tal vez, última ocasión para ver a Selif Keita en directo. Buena noche africana en el corazón del Pirineo oscense, cálida y llena de buen ritmo. Felicidades! Textos: Sergio Coral | Fotos: Pablo Castro. | Relacionados | www.pirineos-sur.es