Back to Perú Vol. II

backtoperu.jpg Varios Artistas

"Back to Perú Vol. II"

Vampisoul, 2009

Back to Perú Vol II es una nueva joya que el sello Vampisoul edita. Una vez más, una maravillosa recopilación de sorpresas y hallazgos que surgen de la explosión musical que azotó a Perú durante los años 1965-75.  A lo largo de aquella década de oro de la escena rockera peruana, el país andino se nutrió de todas las influencias que llegaban, en su mayor medida de EE.UU. En un primer momento fueron el surf, el rock y el soul para ir dejando paso a la psicodelia,el garage o el acid-rock.

La copia promocional para medios únicamente contiene catorce de los treinta y cuatro cortes que presenta la edición doble comercial, pero aún así, basten estas catorce canciones para asegurar que nos encontramos ante una auténtica revelación musical. Temas hipnóticos y psicodélicos a cargo de grupos como Los Juniors, Los Zheros o Los Teddy´s mezclados con el acid-rock de riffs contundentes con fuzz de la mano de Traffic Sound, Pax o Telegraph Ave. Cortes instrumentales surferos como los de Los Holy´s, Los Siderals, Los Comandos y Los Jaguars así como el garage de Los Shain´s, Los Drags o Los Saicos. No faltan tampoco el folklore empapado por el influjo anglosajón de artistas como Melcochita y su Conjunto y Los Destellos, ni por supuesto el rock y el pop de calado Hendrixiano y Beatle de artistas como Monik, The Ringers o Cacique, ni el funk de Los Far Fen.

Back to Perú Vol II nos da la bienvenida a una etapa y escena musicales que se perderon, pero de la que afortunadamente nos quedan sus sonidos… Relacionados // Bruno Freire León