Asa

Asa
Asa

“Bed Of Stone”, Naïve, 2014

En este mundo tan globalizado ya casi no importa tu procedencia a la hora de dedicarse a un estilo musical u otro. Ya se sabe eso de esos japoneses que tocan flamenco de miedo. Normalmente los artistas africanos se dedican a la música de su continente ya sea de una manera más autóctona u occidentalizada. La guapísima, y con gran voz, Asa, es nigeriana de origen, pero su soul-pop suena mayormente occidental. Y muy bien por cierto.
A esto ayudan los arreglos y la grabación del prestigioso Blair MacKichan en Inglaterra que ha trabajado con artistas de éxito como Lilly Allen, Sia, Olly Murs o Paloma Faith. Blair se encarga de la mayor parte del disco, pero del estupendo tema titular, lleno de ternura y de paz y cercano a la mejor Sade, se encarga en París, Benjamin Constant. Este hombre ya trabajó con ella en algunos de sus más grandes éxitos anteriores porque este Bed Of Stone es ya el tercer disco de la nigeriana. También se ocupa de la romántica balada con excelentes cuerdas y piano, Ife, que tiene además un final épico y poderoso.
Antes abre el trabajo con un single impactante como es Dead again, una preciosidad que me recuerda a los mejores trabajos en solitario de Lauryn Hill. Moving on es otro emocionante lento sobre leves arreglos de cuerda y un buen piano en el que destaca su gran voz por encima de todo ello. Otros temas más rítmicos si nos indican un poco más su procedencia africana. Es el caso de la alegre Eyo o de la viva Grateful. Otro tanto sucede con Society en la que además tenemos otro de esos estribillos arrebatadores y una letra más que interesante. Con Love found me cualquiera puede encontrar el amor y en Situation, hasta apreciamos leves toques reggae para criticar la más dura realidad. Se sale de la norma un tema como New year con otro estribillo pegadizo, pero también con poderosas guitarras eléctricas y algún arrebato de soul-funk. El emocionante final es para otra estupenda balada con sedosos arreglos de cuerda titulada The one that never comes. ¡Esta mujer va a seguir creciendo comercial y artísticamente! + Info | Txema Mañeru