Arnaldo Antunes & Edgard Scandurra & Toumani Diabaté

acurvadacinturaCD
“A Curva Da Cintura” Mais Um Discos –  Music As Usual, 2012

Grata sorpresa la de este disco que une a tres grandes maestros. Por un lado dos brasileños y por otro un africano. O sea un encuentro de culturas diferentes dialogando a través de ese idioma común que es la música. Quizá no es disco que resulte fascinante en todas sus canciones, pero hay autenticas antunesscandurradiabate

joyas que solo podrían salir de la magia de estos tres músicos.
La historia de este encuentro narra que el poeta-cantante Arnaldo Antunes y el guitarrista Edgard Scandurra estaban presentando shows conjuntos, a voz, guitarra y percusión electrónica. El resultado les gustó tanto que empezaron a componer canciones para un disco compartido. Mientras estaban trabajando en ello, recibieron la invitación del Festival Back2Black de Río de Janeiro para hacer una actuación conjunta con Toumani Diabaté. Solo ensayaron un vez pero el resultado fue brillante y la sintonía total. Después del show, Toumani, entusiasmado, les invitó a ir Malí para grabar con él.
Conocidas son las apetencias de Toumani de abrir su música a nuevos horizontes y sus colaboraciones con Björk, Taj Mahal, Afrocubism o nuestros Ketama. Al final la visita se saldó con la grabación de este disco en Bamako y que se completó en Río de Janeiro.
El cd tiene catorce canciones donde la mayoría son composiciones del dúo brasileño, pero también hay alguna firmada por los tres y una versión. Además existe una edición extendida del cd con 4 bonus tracks y con un muy interesante documental de todo el proyecto, que muestra las sesiones de grabación junto a declaraciones sobre la historia de Malí y sobre sus costumbres culinarias o de vestir.
Pero centrándonos en el disco, repetimos que hay canciones como la que da título al disco, A Curva Da Cintura u otras como la preciosa Que Me Continua, la hipnótica Kaira o la grave Coração de Mãe que son perlas donde la voz grave y profunda de Arnaldo, junto con las guitarras de Scandurra, más la mágica kora de Toumani, crean unos universos sonoros tan deliciosamente sugerentes que hacen que este disco sea para mi, uno de los mejores discos de colaboración transcontinental que he escuchado en mucho tiempo. Son canciones sencillas melódicamente pero que muestran las mejores virtudes de cada uno de ellos.
A destacar la aparición de Sidike Diabaté, hijo de Toumani, y que también toca la kora en canciones como Cara, de aires flamencos, o en la experimental Se Você donde incorpora el wah wah a su kora. Así como una curiosa versión del Meu Cabelo de Serge Gainsbourg adaptada por Arnaldo.
Lo mejor de todo es que en breve tendremos el lujo de comprobar la eficacia de esta propuesta en el festival Cruïlla Barcelona. www.maisumdiscos.com | Relacionados | Miguel Amorós.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Arnaldo Antunes & Edgard Scandurra & Toumani Diabaté