Arnaldo Antunes & Edgard Scandurra & Toumani Diabaté

antunesscandurradiabateBCN
Apolo, Barcelona. 4 de abril de 2013

De nuevo un lujo de concierto dentro de ese ciclo que son los Caprichos de Apolo. En estas sesiones tratan de presentar propuestas “con la premisa de la singularidad y relevancia por encima de géneros y popularidad y con el animo de sorprendernos, emocionarnos y vibrar.” Pues pleno acierto con el proyecto transcontinental de los brasileños Arnaldo Antunes & Edgard Escandurra junto al malí Toumani Diabaté. La única pena fue que solamente unas cien personas, acomodados en mesas y sillas dispuestas por la sala, pudimos deleitarnos con su maravillosa música, y no acertamos a saber porque no acudió más público.
Ya os hemos hablado en estas paginas del encuentro de estos tres artistas, de su unión gracias a la propuesta de un festival para hacer una actuación conjunta donde consiguieron tanto feeling que Toumani invitó a los brasileños a Malí y allí grabaron el maravilloso disco A Curva Da Cintura (Mais Um Discos, 2012).
En el verano pasado giraron presentando ese disco (aquí en Barcelona lo hicieron dentro del festival Cruïlla) e iban acompañados por algunos músicos, pero para esta nueva gira solo son ellos tres los que se enfrentan al público. De hecho esta gira se iniciaba justo en Barcelona, para seguir por tres ciudades españolas más y después otras capitales europeas.
El concierto empezó con la hipnótica Kaira, que en su letra dice algo así como “la música cambia el mundo… la música te cambia… la música ayuda a ser mucho mejor”. En ella Toumani, en el centro, nos encantaba con su kora, Edgard a su derecha, armado de guitarras y un bombo, la adornaba y Arnaldo a su izquierda cantaba con esa grave, profunda y portentosa voz, y con algún que otro corto pero espectacular baile. Los tres súper elegantes.
Después sonó Muito Além y Meu Cabelo (la versión de Elisa de Serge Gainsbourg) y Arnaldo presentó una canción de cuna, Psiu. Tras ella la delicada Que Me Continua. En canciones como esta es donde cobra sentido esa unión de la kora de Toumani, la voz de Arnaldo y la guitarra de Edgard, pura magia. Después hicieron A Curva Da Cintura explicando que el proyecto del trío se llama justo así. A continuación dejaron solo a Toumani que explicó que a pesar de que él no habla portugués ni ellos bambara, se entienden con el mejor idioma, la música. Anunció un tema dedicado a su nieto y nos embelesó durante diez minutos con su kora.
Volvieron Arnaldo y Edgard para hacer la preciosa Coração de Mãe donde cantan los dos, y tras ella Arnaldo anunció un rock&roll, que fue la experimental Um Senhor con Edgard guitarreando y con el bombo a tope. Y final con una canción nueva, pero que los brasileños ya tocaban antes, Cê Sabe Como é, una canción de amor, dijo Arnaldo.
Para el bis salió primero Edgard que dio gracias a Dios por el lujo de tocar con Toumani y se marcó el Bamako’s Blues en solitario y final de verdad con los tres entonando el Cê Não Vai Me Acompanhar, que nos dejó literalmente flotando.
Lo dicho un lujo poder disfrutar de estos tres maestros y a una distancia tan corta. Un concierto que no deberías haberte perdido. +Info | Relacionados | Miguel Amorós.