Acetre | Arquitecturas Rayanas

Acetre
Acetre

«Arquitecturas Rayanas»  Karonte 2011

Doce años después de Canto de gamusinos (1999), nueve de Barrunto (2003) y cuatro de Dehesario (2007), Acetre mantiene desde Olivenza Acetre-pic–su feudo de la frontera hispano-portuguesa (“la raya”)– esa cualidad tan esencialmente suya que le ha convertido en uno de los grupos más importantes de lo que podemos llamar “tradición renovada”. Hace ya mucho tiempo que su forma de trabajo dio un importantísimo salto cualitativo hacia su madurez: partiendo del riquísimo patrimonio musical, natural, cultural y social extremeño, las canciones acaban ganando una nueva vida propia en línea con muchos de los procesos que viven las músicas de raíz en otros rincones del planeta. Ellos tienen una sólida formación musical –tanto vocal como instrumental– y un vivo deseo de trascender tiempos y espacios a un nivel onírico superior que haga justicia a su tremenda imaginación y aspiraciones. Siguiendo la ruta sugerida en Arquitecturas rayanas, hay que dejarse llevar por el contagioso ritmo de “As pontes” y su letra mitad en castellano mitad en portugués. Llorar con la dramática historia de “El mercader de Zafra” (que algún día rodará Benito Zambrano). Revivir la escalofriante sensación que produce en pieles y tejidos las voces al unísono de su coro femenino en “Alborada de Ahigal” o “La casa de Mosés”. Ver cultivada con acierto la parte de bilingüismo por la que hace tiempo apostaron en “Amores de Mariana”, “O pedreiro” o “Fado das aldeias”. Y, cómo no, dejarse embriagar por esos poderosísimos instrumentales que, como “Vendimia”, “La Torre de Floripes” o “Perantella”, van alternándose con las historias cantadas y contando también, a su manera, las suyas propias. Hasta aquí folk del siglo XXI, pero ya con “Ataecina en el Trampal” se salen literalmente del mapa con la incorporación, por primera vez en su carrera, del santur. Colaboran aquí dos pesos pesados: Amin Tailassane (ud) y Juanma Rubio (santur). | Gernot Dudda (Revista Ritmos del Mundo) | Relacionados | Acetre

 

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Acetre | Arquitecturas Rayanas