Ana Alcaide – Como la luna y el sol

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Ana Alcaide - Como la luna y el solAna Alcaide
"Como la Luna y el Sol"
Karonte / Lubicán Records, 2007

www.anaalcaide.com

Definido por la autora como proyecto procedente de su carrera de estudios musicales en la Universidad de Lund, en Suecia, durante el curso 06/07, y producido por ella misma y Carlos Beceiro, componente de La Musgaña, y también con la colaboración de Jaime Muñoz y José Manuel Castro, Como la luna y el sol podría definirse como una de las publicaciones musicales más bellas en lo que llevamos de temporada.  Y no es que sea bello porque sí, sino porque la belleza de sus composiciones, el gusto en la elección de los textos, las formas, los arreglos y el sentimiento que lo arropan lo hacen definir de esta forma.
El álbum de Ana Alcaide, vocalista e instrumentista reúne doce cortes que se inspiran en la música sefardí de los judíos expulsados en España por los católicos creadores de la patria. Los sefardíes, tal y como explica Ana en el disco, siempre tuvieron un deseo de reencontrarse con España, seguramente también con cierto recelo por su alejamiento forzado. El título pertenece a una canción encontrada en Turquía y simboliza la relación que tenemos con todo lo lejano e inalcanzable, tal y como se explica en los créditos del CD.
El disco se abre con una introducción titulada Sefardíes que curiosamente es la misma música que la utilizada por el nuevo proyecto de los componentes de L’Ham de Foc, Al·Andaluz Project. Tras la pieza, el torrente creativo de Alcaide comienza con La Mujer de Terah, un tema sobre el nacimiento de Abraham, el patriarca de las tres religiones. A continuación sigue con La Galana y el Mar, que se erige como uno de los títulos más emblemáticos del trabajo. Armonía, melodía e interpretación se funden en un sólo organismo vivo que embellece nuestros pensamientos. El pabellón se mantiene alto durante el resto de composiciones y sobrepasa nuestras expectativas en cortes como Tishri, donde la cascada de sonidos nos arropa. Seguramente, la voz de Alcaide, y la instrumentación de ella misma y de Beceiro y Muñoz aportan ese poquito de más que hace que el disco brille y nos haga brillar. Nos encontramos con una suma de esfuerzo creativo, experiencia musical y vitalidad juvenil que esperemos que siga dando buenos resultados // Antonio Álvarez