Ana Alcaide

ANA ALCAIDE LEYENDA
Ana Alcaide.
“Leyenda”. ARC Music. 2016

Leyenda es un disco que refleja a la perfección su título. Y es que para nuestro gusto es una apoteosis sonora. Una auténtica maravilla. De hecho, lleva desde Junio entre los veinte mejores discos de Transglobal World Music Chart (ese panel de críticos procedentes de todo el mundo), estando entre los diez primeros desde Julio y llegando al puesto número dos en Agosto.

Leyenda es el cuarto trabajo discográfico en solitario de Ana Alcaide (tras Viola de Teclas -2006-; Como la Luna y el Sol -2008-; y La Cantiga del Fuego -2012-), un conjunto de 12 canciones que transitan entre la música medieval y los sonidos más contemporáneos, y cuya temática central son las mujeres, basándose en las historias mitológicas y de la sabiduría popular de seres femeninos de diversos lugares del mundo, y cuyos actos de amor y valentía trascendieron en algo mágico y prodigioso, sobrenatural. Estas mujeres son fuertes, extrañas, seres de otro mundo, mujeres que aman y sufren, que pelean y pierden, o ganan, inadaptadas, seres que habitan entre dos mundos y cuyos paradigmas atávicos son compartidos por muchas culturas pero bajo nombres, formas o circunstancias distintas.

Este Leyenda es algo más que un disco de canciones al uso, ya que su transformación al directo cuenta con una puesta en escena espectacular. Con la ayuda de Loreto Antón en la dirección artística, Alcaide ha creado un universo visual que acompaña a la música para así dotarla de una dimensión aún mayor, dándole profundidad a la música para que cobre más elementos que permitan percibir la propuesta, ofreciendo al espectador una experiencia única e inigualable, un mundo imaginario donde recrear la fuerza y el poder de las historias y leyendas que se cuentan y cantan.

El disco ha contado con una campaña de micromecenazgo, un crowfounding que incluía desde aportaciones libres (donación) hasta aportaciones de 1.000 € (la más completa, con paquete vip más concierto privado, más visita a Toledo con la propia Ana y por supuesto disco y descarga digital anticipada). Entre medias, un sinfín de posibilidades para todos aquellos que quisieran ayudar a esta intérprete, compositora y productora musical.

El disco ha sido producido por Ana Alcaide junto con Jose Manuel Castro, ingeniero de sonido que la acompaña casi desde que empezó. Beatriz Moreno-Cervera ha puesto letra a las canciones basándose en los textos y melodías de la propia Ana. Además en él han participado los grandes músicos que siempre la acompañan: Rainer Seiferth (Guitarra acústica, española y barroca, Cittern), Bill Cooley (Psalterio, Laud medieval, Santur), Bruno Duque (Xaphoon, Dulzaina, Whistles, Moxeño), Renzo Ruggiero (Zanfona, Voz), Paul Castejón (Hang, Teclados, Voz); así como invitados muy especiales: David Mayoral (Percusiones), Wafir S. Gibril (Acordeón, Voz), Jan Grimbergen (Oboe d’amore), Isabel Martín (Voz), Laura Fernández Alcalde (Voz) y Oreka TX (Txalaparta). + info | Relacionados | Alejandro López García – La Vuelta al Mundo en 80 Músicas