Jean Paul Wabotaï / AmourS Gainsbourg

AmourS-GainsbourgJean Paul Wabotaï
“AmourS Gainsbourg”
JPW Production / Actual Records, 2009

Hace más de un año dedicábamos unas líneas al músico camerunés Kristo Numpuby, quién hacía una relectura del repertorio de George Brassens en su álbum Brassens en Áfrique. En esta ocasión es un artista congoleño el abducido por los cantos de sirena de la chanson francesa. Jean Paul Wabotaï escribe un curioso acercamiento al repertorio del autor de la legendaria Je t´aime moi non plus. Y decimos curioso porque bajo el prisma del reggae, el r&b, el gospel, el zouk o la música bantú, da una vuelta de tuerca a diez textos, nueve de ellosJean-Paul-Wabotai inéditos, que el genial compositor galo rubricó entre los años 1954-1966. Hay que apuntar que África constituyó una gran fuente de inspiración para Gainsbourg. Ahí están piezas como Bambou o Coulour café que avalan este rendez-vous al continente negro. Quizás sea el género jamaicano del reggae el que se lleva la palma en cuanto a presencia en el disco, así lo atestiguan piezas como La purée, Les mots inutiles y Oiseau des îles. También hay barruntos de zouk en On me siflle dans la rue. Los aires orquestales que confieren las cuerdas a La treintene dan paso a unos magníficos coros femeninos con gusto a paladar soul, que dan consistencia a un meloso r&b. La psicodelia hace acto de presencia en Retiens tes larmes. Aquí el divertimento aflora vía scat, con capas superpuestas de voces a la manera de Bobby McFerrin. Una de las piezas que más savoir-faire transmite es el calypso de Pour si peu d´amour, sobre todo por esos pletóricos coros cargados de reverberaciones. Por si fuera poco el jugoso libreto, trufado de textos, viene acompañado de parte de la obra pictórica de Jean Paul Wabotaï, una buena tanda de acrílicos que nos descubren que además de tener excelentes dotes para la canción también es un maestro de los pinceles. Artista renacentista que dicen, vaya. // www.wabotai.com Relacionados  Miguel Ángel Sánchez Gárate