Alma Afrobeat Ensemble

alma-sfrobeat-ensemble.jpg Alma Afrobeat Ensemble
"Yoruba, kudja, Shameless"
Amphora Records, 2009

Desde Barcelona nos llega el interesantísimo proyecto que, bajo el nombre de Alma Afrobeat Ensemble, reúne a nueve músicos de cinco nacionalidades diferentes unidos por el amor y el respeto hacia el legado artístico de Fela Kuti.
El proyecto de Alma Afrobeat Ensemble empezó a gestarse hace cuatro años en New Orleans y posteriormente en Chicago bajo la batuta de Aarón Feder, quien no encuentra el entorno adecuado en esta última ciudad y decide poner rumbo a Barcelona con la intención de seguir evolucionando y aprendiendo alrededor de la música que ama: el afrobeat. Y quiere el destino a veces que las cosas no sean azarosas, que al poco de llegar a la ciudad condal, se encuentre, conozca y conecte con el baterista nigeriano John Kwame Adzraku, Kwame como es conocido en el escenario, quien compartió escenario en The Shrine con el mísmisimo black president . De esta manera, surge la conexión y la colaboración entre ambos músicos, haciendo realidad la idea que Aarón tenía de combinar su grupo de Chicago, Alma Afrobeat Ensemble con gente en Barcelona, uniendo así los tres continentes (África, Norte América y Europa) bajo la bandera del afrobeat y el principio de justicia social a través de la música.
Lo que tenemos entre manos es un adelanto de tres temas de lo que esperamos sea la publicación de su primer largo. Tres canciones de un afrobeat  principalmente instrumental con un ritmo funk irresistible, así como una componente jazzística que aporta modernidad al proyecto, sin dejar de ser fieles a los patrones clásicos del estilo. Si en varias ocasiones hemos hablado desde estas líneas del importante avance y calado que el afrobeat comienza a tener en nuestro país, Alma Afrobeat Ensemble son un claro ejemplo y exponente de ello. Habrá que estar muy atentos a la evolución de este gran combo.   Myspace // Bruno Freire León