Alamedadosoulna

alamedadosoulna.jpg Alamedadosoulna
Sala Salamandra 1, L’Hospitalet del Llobregat
13 de marzo de 2009

Hacia un año que no veía a este grupo-colectivo. Fue en la playa del Prat del Llobregat donde actuaron en el marco del Festival de Ritmes, junto a Maui y los Sirenidos, 2Mini Dj´s y la Always Drinking Marching Band. Y también un año que estuviera viendo a Roy Paci en la misma sala de L’Hospitalet. Grande Paci, grande…
Ya entonces el poder de sus actuaciones apuntaban maneras y no precisamente convencionales. Si describiera el grupo como banda de ska, con todas sus variantes posibles, sería solo rascar la superficie de todo un universo de creación que bien reflejan en sus directos. Alamedadosoulna son unos animales y payasos del escenario, en el mejor y positivo sentido de los términos. Las sufridas tablas no respiran ni un momento por culpa de sus 10 componentes, que no paran de moverse y cargar el aire de una energía que, como poco, te hace dibujar una sonrisa.
Musicalmente hablando, no hay resquicios en su ejecución. Cada componente suena solo o en compañía y sin parar el ritmo ni el tempo. Una puesta en escena totalmente sincronizada donde se suceden innumerables sketches incluyendo paradas en seco y múltiples interacciones con el público. Increíbles los vientos al son del mejor sonido balkanico con momentos memorables y solos para todos los gustos. Solos de guitarra, de bajo, saxofón, trompeta… y todos bien subiditos en su peana con su haz de luz bien enfocada mientras en la oscuridad del escenario todo eran correrías y juegos con el público. Músicos de una talla que solo las caderas, como buenos jueces, puntúan con la nota más alta. Frenéticos, divertidos, de risa… de la buena.
Muy buen concierto en la 1 de Salamandra. Bailó el respetable de muy buenas formas con buen ritmo y con una complicidad con la banda del 100%. Buen sonido y buen rollo en definitiva. Y como colofón de la velada cuando ya parecía que solo quedaba el bis, apareció Jairo (Muchachito Bombo Infierno) contagiado hasta la medula, dando el pistoletazo de salida a un set de temas compartidos que hicieron subir, si aún más, el nivel de la noche. Más risas, más ska
Gracias, gracias por hacerme reír tanto y bailar más. Un 10 de parte de mis caderas. www.alamedadosoulna.com // Sergio Coral (Gracias a Miguel, Clara y Oli)