Alabama Shakes

Alabama-Shakes
Alabama Shakes

Rock’n’soul desde Alabama

De un año para otro, Alabama Shakes han pasado a estar en boca de todos, y no es para menos. Con su álbum debut Boys & Girls han conseguido meterse al público en el bolsillo y girar por medio mundo. El próximo 13 de agosto actuarán por primera vez en Barcelona. Con motivo de ello hablamos con Brittany Howard, vocalista y líder de la banda.

Desde el lanzamiento de Boys & Girls el año pasado habéis girado por todas partes e incluso habéis estado nominados para importantes premios como los Grammy. ¿Cómo os sentís respecto a este repentino interés de los medios de comunicación?
Ha habido mucho interés por parte de los medios de comunicación desde el principio. Somos gente muy reservada, con lo que es un poco raro para nosotros todo esto pero estamos muy agradecidos de que la gente nos haya dado todas las oportunidades que hemos tenido durante los últimos dos años.

Durante bastante tiempo estuvisteis tocando versiones en toda clase de bares. ¿Teníais todo el álbum compuesto cuando surgió la oportunidad de grabar?
Siempre hemos escrito nuestra propia música. Donde nosotros hemos crecido, si quieres hacer conciertos y hacer dinero con ello debes hacer un set de cuatro horas y nosotros no teníamos suficiente material así que mezclábamos algunas versiones con temas originales. La grabación del disco fue un proceso de varios meses y muchas de las canciones ya estaban escritas cuando empezamos. Íbamos al estudio cuando teníamos dinero y tiempo para grabar y así estuvimos durante meses. Cuando por fin conseguimos un contrato discográfico, fuimos una última semana al estudio para acabar la mezcla y fue en este momento cuando compusimos Heartbreaker.

En el instituto tenías una banda de punk rock y le propusiste a Zac formar una banda después de verle con una camiseta de At The Drive-In. Sin embargo, nadie diría que tenéis esa clase de influencias al escuchar vuestra música…
Creo que estas influencias están ahí aunque puede que sean mucho más obvias en nuestros directos.

Eres una de las mejores vocalistas de rock’n’roll de la escena actual. Incluso te han llegado a comparar con Janis Joplin. ¿Está ella entre tus referentes musicales?
No solía escuchar mucho a Janis cuando era pequeña así que esta comparación me cuesta de ver aunque tengo muchísimo respeto por ella. Creo que estoy mucho más influenciada por cantantes de rock’n’roll como Robert Plant y Bon Scott así como por cantantes de soul como Otis Redding. Tengo influencias por todas partes.

Sé que ya hace algún tiempo de eso pero ¿Qué tal fue la experiencia de girar y contar con el apoyo de una banda como Drive-By Truckers?
Fue realmente genial. Son el típico grupo de tíos que de verdad hacen piña. Nos enseñaron muchísimas cosas y nos ayudaron de verdad para que llegáramos a dónde estamos ahora. Los queremos y no nunca podré agradecerles la oportunidad que nos dieron.

¿Con qué bandas habéis compartido escenario durante este último año?
Hemos compartido escenario con Drive-By Truckers, My Morning Jacket y Charles Bradley y hemos girado con más de los que puedo contar. Para los Grammys canté el verso de Crazy Chester del tema The Weight como parte del tributo a Levon Helm con T Bone Burnett, Mavis Staples, Mumford & Sons, Elton John y Zac Brown. Soy una gran fan de la banda, así que hacer esta versión con todos ellos fue muy divertido.

¿Qué es lo más importante que os ha pasado durante el último año?
Todo ha sido increíble y estamos extremadamente agradecidos por todas estas fascinantes experiencias. No cambiaría absolutamente nada aunque al final los momentos más importantes son aquellos en los que estamos en casa con nuestras familias. Realmente disfrutamos de nuestro tiempo libre.

Hace unas semanas habéis publicado Always Alright, tema que se puede descargar gratuitamente desde vuestra página de facebook. ¿Estáis preparando un nuevo disco?
Empezaremos a trabajar en el nuevo disco este otoño. Hemos grabado como mucho seis canciones pero nada en concreto. Más que nada ha sido una manera de probar cosas nuevas y barajar diferentes opciones. Después de dos años tenemos muchas ganas de volver al estudio y empezar a escribir y a trabajar en un nuevo álbum.

¿Seguirá la línia de Boys & Girls o vamos a encontrar cambios?
Creo que en algunos aspectos sera diferente. Tenemos un montón de nuevas experiencias e influencias que queremos explorar. Queremos crecer como escritores y músicos, así que algunos cambios serán necesarios.+ Info | Relacionados | Isabel Val

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Alabama Shakes